31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Hondureño muere tras ser atropellado en México

Debes leer

REDACCIÓN. Un Hondureño murió, cuando fue atropellado en el estado de Oaxaca en México. El incidente ocurrió el pasado 2 de junio, según lo notificaron las autoridades del país azteca.

El connacional fue identificado como Wilian Alexander Sarmiento Duarte de 25 años de edad.

El accidente se produjo exactamente en la carretera Juchitán -Tehuantepec, por la Base Aérea, se informó que el vehículo que lo atropelló se dio a la fuga.

El joven portaba documentos que lo identificaron como hondureño. Se supo además que era originario de Bonito Oriental, Colón, al norte de Honduras.

Hasta el momento se desconoce si familiares de la víctima fueron notificados sobre el hecho.

Por otra parte, el Estado Hondureño brinda ayuda a quienes necesiten repatriar algún familiar de no contar con el dinero para hacer los tramiten.

Honduras tiene disponible el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH). 

Si usted necesita ayuda para repatriar a un familiar debe seguir los siguientes pasos.

1-. Notificar a la familia

Cuando muere un migrante hondureño la noticia llega a través de las redes sociales o un medio de comunicación local. Generalmente quien maneja esa información es la Secretaría de Relaciones Exteriores, cooperación internacional o los cómites de ayuda a migrantes, quienes son avisados por la persona que encontró el cadáver si este portaba algún documento y número de teléfono que permita comunicarse con la familia.

2-. Recolección de documentos

Cuando se realiza la denuncia a través del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMI), se les pide a los familiares que previo a ir a Cancillería puedan tomar fotos de la vivienda donde residía el fallecido en Honduras, ya que es parte del estudio socioeconómico que se realiza, además de la fotocopia de la identidad de la persona que falleció y de la identificación de quien se hará cargo de dar seguimiento al caso.

3-. Localizar el cadáver

Se le consulta al familiar si sabe dónde se encuentra el cuerpo del fallecido; muchas veces está en un hospital o funeraria. Obtener esa información ayuda a la Cancillería a que, a través del consulado más cercano, hable con las autoridades del hospital o funeraria donde se encuentra el difunto.

4-. Entrega de documentos

Cuando el encargado tiene todos los documentos que se piden a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH) y que detallamos en el paso 2, debe acercarse a la Cancillería.

5-. Confirmar parentesco

Cuando se confirma que el migrante es familia de “X”, la Cancillería envía la información al consulado más cercano. Luego solicita, a través del mismo consulado, información sobre las funerarias que brindan todo el proceso de repatriación para iniciar con el retorno del cuerpo.

6-. Esperar

Iniciado el proceso se debe esperar entre 25 y 30 días calendario hábiles, ya que se debe hacer la certificación. Luego se notifica la fecha y hora de repatriación. Ya los gastos aquí en el país corren por cuenta de los familiares.

En otras noticias:  Asesinan a una abogada en el interior de su vehículo en Comayagüela

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido