Redacción. El consulado de Honduras en México, informó sobre el fallecimiento de un hondureño que pereció decapitado por el tren denominado «La Bestia», en la Laguna Zumpango, en el Estado de México.
Héctor Amador, cónsul hondureño en el país norteamericano, detalló que se trata de Alberto Jonatan Valle Ulloa, de 25 años y originario de Comayagua.
El acontecimiento ocurrió a inmediaciones del aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Luego de que el joven cayera de la locomotora, buscando el «sueño americano».
«Estamos a la espera que los familiares firmen en Honduras la autorización ante la oficina de Protección al Migrante, para proceder a la repatriación de su cuerpo por la vía aérea», explicó.
Puedes leer: Hondureño ultima a su amigo al calor de los tragos en Copán
Amador precisó para HRN que tienen ubicado el cuerpo de Valle Ulloa y que están es constante comunicación con la Fiscalía mexicana.
Además, aseguró que están a la espera de que los parientes del infortunado hagan los trámites correspondientes. De esta manera, trasladar los restos mortales de Valle a territorio nacional.
¿»Los garroteros»?
Amador, por otra parte, reveló que todavía hay muchos connacionales usando «La Bestia» para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, enfrentan peligros como «los garroteros», personas que andan con palos para golpearlos y bajarlos del gigante de acero, aunque esté en movimiento.
«Son relatos que nos han contado (los migrantes). Entre ellos, identificamos a un muchacho que perdió las piernas, porque lo lanzaron del tren. Esto se está registrando bastante en la vía férrea», clarificó.
Finalmente, Amador dijo que «los garroteros» no se trata de una banda delictiva, sino que personas contratas por las empresas de trenes de carga para evitar que viajeros suban a las unidades.