“Casi pego con dientes en esa acera”, relata hondureño tras enfrentamiento con Policía de Guatemala

324
hondureño migrante Policía Guatemala
La Policía en conjunto con el ejercito de Guatemala, tuvo un enfrentamiento con la caravana de migrantes hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía en conjunto con el ejército de Guatemala, atacó este domingo a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que busca llegar a los Estados Unidos, en Chiquimula, zona oriental de la nación.

Los uniformados utilizaron gas lacrimógeno y golpes con garrotes de madera, para hacer retroceder al grupo de más de cinco mil personas.

En primera instancia, la policía de Guatemala le pidió a los migrantes retroceder, pero la masa de personas ignoró sus peticiones.

Tras ser ignorados, las autoridades policiales utilizaron gas pimienta con la intención de disolver a la multitud. En ese instante,muchas personas comenzaron a correr en distintas direcciones.

En medio de la conmoción, las fuerzas policiales utilizaron garrotes de madera para “controlar” la situación.

De igual interés Guatemala retorna casi mil migrantes hondureños, más de 160 son niños

Las imágenes captadas en video

La periodista guatemalteca y corresponsal de CNN, Michelle Mendoza, captó en video el momento de las agresiones. Ella subió el video a su cuenta oficial de Twitter, @mmendoza_GT.

 

Un hondureño da su versión de los hechos

“No sabemos cómo pasó eso, solo empujaron. Todo el grupo cedimos, porque había mucha fuerza para atrás, solo sentí el garrotazo en cabeza y casi pego con dientes en esa acera”, dijo un hondureño no identificado parte de la caravana.

Mendoza acudió al lugar para intentar frenar las acciones violentas y reclamar a los uniformados por el uso excesivo de la fuerza.

“No están usando la fuerza, les están pegando”, reclamó la periodista al ejército durante la grabación.

Asimismo, la corresponsal hizo énfasis en el tamaño de los garrotes que estaban utilizando los policías para golpear migrantes. 

Lea también Noel Orellana, el niño con parálisis cerebral, ocupa atención médica y va en caravana de migrantes

Guatemala autorizó el uso de la fuerza contra la caravana, luego que esta violentara sus fronteras y se abriera paso el sábado 16 de enero, considerándola de paso irregular por su territorio.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0