Redacción. Las autoridades hondureñas capturaron a un ciudadano sospechoso de contrabando en perjuicio del Estado de Honduras, durante una operación de control vehicular en el punto fronterizo de Cifuentes, municipio de Trojes, El Paraíso.
La operación estuvo a cargo de elementos de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).
El detenido es un comerciante hondureño de 39 años, originario y residente en Trojes, quien fue interceptado mientras transportaba dos cajas que contenían un total de 20,000 unidades de cigarrillos de la marca Modern. Cada caja incluía 50 paquetes, y cada paquete contenía 10 cajetillas con 20 unidades.
El producto ingresó al país sin la documentación requerida ni el pago de los impuestos establecidos por ley. El hallazgo se realizó en la aldea La Unión, una zona conocida por ser paso frecuente de tráfico ilícito de mercancías.

Le puede interesar leer la siguiente noticia: Una nicaragüense queda detenida en Honduras por contrabando de medicinas
Delito
El contrabando de cigarrillos provoca millonarias pérdidas al Estado por evasión de impuestos. También, fortalece redes delictivas que operan fuera de la ley. Estos productos carecen de control sanitario y fiscalización. Por eso, representan un grave riesgo para la salud pública. Se desconoce su origen, composición y condiciones de almacenamiento.
Tras su detención, el ciudadano fue remitido a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), donde se dará seguimiento al proceso conforme a la ley. El cargamento decomisado quedó bajo custodia de las autoridades competentes para su conteo, análisis y disposición legal.
El contrabando es la importación, exportación o transporte de mercancías de manera ilegal, sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley, como el pago de impuestos, aranceles o permisos correspondientes.
