26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Hondureño procedente de Inglaterra muere por Covid ¿Traía la nueva cepa? Doctor aclara

Debes leer

HONDURAS. El pasado 26 de diciembre, un hondureño murió a causa del COVID-19, la noticia causó revuelo luego que se difundiera que él, días antes, había llegado desde Londres, Inglaterra, por lo cual, se temía que pudiese haber transportado la nueva cepa del virus, pero, ¿Fue así? El médico que le brindó atención conversó con TIEMPO Digital y aclaró sobre su caso.

Lea también:¿Hondureños contagiados con nueva cepa de COVID-19? Embajada en Inglaterra contesta

El galeno Aníbal Murillo dijo que el ciudadano ingresó al país, por el aeropuerto de Toncontín, el 27 de noviembre, y días antes de su salida de Inglaterra, se hizo un prueba de PCR en tiempo real, la cual dio resultado negativo, por lo que no contrajo el virus en Europa, sino aquí.

Al llegar a Honduras, él esperó para visitar a su familia, y nuevamente se hizo una prueba, que también salió como no portador del virus. Sus complicaciones comenzaron aproximadamente una semana después, dijo el médico.

Para el 22 de diciembre el paciente asistió a la clínica del doctor Murillo, y según sus declaraciones, el hombre tenía «molestias vagas», como dolor de garganta y fiebre, pero su respiración era normal.  Ese mismo día, el paciente se sometió a otra prueba PCR, y esta vez sí dio positivo. De inmediato procedieron a realizarse una tomografía, mediante la cual, médicos constataron que tenía neumonía.

Posteriormente, lo trasladaron hacia el módulo de COVID del Hospital Medical Center de La Lima. Su situación ya era crítica. «Hasta que el sábado estábamos en proceso de transferirlo a otro hospital y presentó una arritmia cardíaca y un paro cardiaco súbito. Se hicieron maniobras, pero no se pudo salvar su vida», indicó el doctor.

Cronología descarta que trajera el virus

Por otro lado, el doctor Murillo aclaró que en la nación británica, todos los familiares de este paciente están negativos del al Covid-19, y los demás parientes en Honduras permanecen en cuarentena.

Respecto a la «nueva cepa», el galeno comentó que «Ha demostrado mayor infectividad, es decir, es más fácil transmitir el virus, pero la agresividad, el comportamiento, y la respuesta a las vacunas sigue siendo el mismo», mencionó.

El médico externó que el virus es impredecible, como puede dar una simple tos o no sentir nada, también puede provocar una neumonía grave, afectar otros órganos, incluso hasta el corazón. Por tanto, es necesario que las personas continúen respetando  las medidas de bioseguridad, como, por ejemplo, tratar de no salir de casa, portar mascarilla, lavar sus manos y evitar tocarse la cara, boca y ojos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido