REDACCIÓN. El joven hondureño David Altamirano conquistó el primer lugar del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Química con su ponencia “Dinámica molecular de Nanopartículas de Oro recubiertas con SDS (surfactante) en agua con enfoque Coarse Grained y campo de fuerza Martini”.
Altamirano es egresado de la Carrera de Física e ingeniería química, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien participó junto con siete estudiantes e ingenieros de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú en el área de biotecnología.
El talentoso catracho confesó que no esperaba quedar en el primer puesto y admitió estar satisfecho por su desempeño.
“Yo no esperaba realmente obtener el primer lugar. Yo iba con la idea de divertirme, aprender y vivir la experiencia de presentar una investigación en un congreso a nivel internacional”, reconoció Altamirano. Y agregó: «Fue bastante grato e impactante escuchar que ganamos el primer lugar«.
La investigación mezcló la química y la física, puesto que el joven cursó ambas carreras. “Escogimos ese tema porque también estaba cursando simultáneamente mi último año de la Licenciatura en Física. Entonces, me dediqué a la parte de física de materiales y metales; quise escoger un tema que hiciera referencia tanto a la química como a la física”, indicó.
David Altamirano se suma a la lista de los hondureños que, con su esfuerzo, talento y dedicación, han puesto en alto el nombre de Honduras a nivel internacional.
Vea también: Nominan a periodista hondureño a premios pasaporte abierto internacional
Hondureña es presidenta de Asociación Latinoamericana
La hondureña, Libni Bove, se convirtió en la nueva presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines (ALEIQ), por un período de dos años.
La joven fue delegada de Honduras en el período 2022-2023, y a partir de septiembre del presente año presidirá esta asociación.
Libni se postuló al puesto y su selección se dio durante el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.
La talentosa catracha se mostró agradecida y contó un poco de la experiencia. “Tuve la oportunidad de postularme para la nueva Junta Directiva. Como requisitos nos pidieron nuestro plan de trabajo, cartas de recomendación y otros documentos personales, así como una presentación que se expone durante el Congreso en una reunión privada ante la Junta directiva y los delegados, y ahí es donde se toma la decisión de quiénes son los nuevos miembros de la Junta Directiva”.