REDACCIÓN. Denis Humberto Navarette Romero, un ciudadano hondureño que llegó a los Estados Unidos de manera ilegal, ha sido recientemente acusado de intentar escapar del Centro de Detención de Adultos del Condado de Fairfax, en el estado de Virginia. El hombre se encuentra recluido desde principios de 2024, enfrentando acusaciones por una violación ocurrida en noviembre del mismo año. Sin embargo, a su ya extensa lista de cargos se sumó el intento de fuga el pasado 17 de marzo de 2025, que se dio a conocer en los últimos días.
Navarette, según documentos judiciales, habría intentado escapar de su celda golpeando con tal fuerza las paredes y el cierre que logró dañarlas de forma significativa. Los informes indican que su acción fue tan violenta que provocó el mal funcionamiento de la celda, dejándola inoperable. Como resultado, las autoridades del centro de detención han iniciado una investigación para determinar cómo el reo logró llevar a cabo la fuga y se encuentran reparando los daños ocasionados.
Este intento de fuga no es el primer incidente que involucra a Navarette. De hecho, su arresto inicial se dio en relación con un ataque sexual que ocurrió el 18 de noviembre de 2024. Ocurrió en el sendero Washington & Old Dominion Railroad Trail, en Herndon, Virginia. Una mujer recibió un ataque virtual por Navarette mientras caminaba hacia su casa. Sin embargo, gracias a la intervención de un transeúnte que presenció el ataque, la policía logró arrestarlo rápidamente.
Le puede interesar también: Rescatan a menor embarazada tras ser víctima de violación en SPS
Sin embargo, los antecedentes de Navarette no se limitan a este solo caso. Según los registros judiciales, el hondureño tiene un historial de detenciones por diversos delitos, incluyendo abuso sexual, acto indecente, resistencia al arresto, asalto y agresión. Esta repetida presencia de Navarette en la zona de Washington D.C.-Virginia, a pesar de varios arrestos previos, ha generado críticas hacia la falta de coordinación entre las autoridades locales y federales.
Además, la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha solicitado la detención de Navarette debido a su estatus migratorio irregular y su extenso historial criminal. La petición se realizó el 26 de noviembre de 2024, subrayando la gravedad de la situación legal del acusado.