29 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Hondureño es condenado en Estados Unidos por narcotráfico

Debes leer

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado a través de su portal que un jurado federal en el Distrito Este de Virginia condenó a un hondureño por liderar una organización de tráfico de drogas.

El sentenciado ayudó a contrabandear miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos durante la última década. Se trata de Arnulfo Fagot-Maximo, de 57 años. Por lo tanto, fue declarado culpable de conspiración para distribuir cocaína. Sabía que la cocaína debía importarse ilegalmente a los Estados Unidos luego de un juicio de cinco días ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Liam O’Grady.

Fagot-Maximo había sido extraditado a los Estados Unidos luego de ser acusado en el Distrito Este de Virginia. Según los registros judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Arnulfo Fagot-Maximo era el líder de una organización de tráfico de drogas. Su sede era en la región de La Mosquitia, departamento Gracias a Dios (Honduras).

Su organización era un vínculo crítico entre los proveedores colombianos de cocaína y otros traficantes hondureños importantes. Durante más de una década recibió cocaína de Colombia a lo largo de la costa de la Mosquitia.

El tráfico lo hacía por medio de botes «rápidos», aeronaves pequeñas y embarcaciones sumergibles en cantidades que van desde unos pocos cientos a varios miles de kilogramos por entrega. La mayor parte de esta cocaína fue transferida a la organización Montes Bobadilla en Francia, Honduras, donde fue recibida por otros traficantes.

Finalmente, la cocaína fue transportada por tierra a través de Honduras y Guatemala, y luego fue entregada a los carteles mexicanos para su importación a los Estados Unidos. Fagot-Maximo recibió decenas de millones de dólares en moneda estadounidense por la venta y entrega de esta cocaína.

Años en prisión

Arnulfo Fagot-Maximo se podría enfrentar a una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua. Esto cuando sea sentenciado el 29 de marzo de 2019. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de Sentencia de los EE.UU. Y otros factores legales.

El caso fue investigado por la DEA como parte de las Fuerzas de Tarea contra la Delincuencia Organizada (OCDETF, por sus siglas en inglés). Operación Arpón a través de la Fuerza de Tarea HIDTA de la DEA en Annandale, Virginia.

El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multiagencia, multi-jurisdiccional. Este proporciona fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación. Además de la investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.

La Oficina de Abogados de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Así como el Distrito Medio de Florida y el Distrito Sur de Florida prestó asistencia en la investigación. También al procesamiento, así como la asistencia de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Policía Nacional de Honduras.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal asistió con la extradición en este asunto.

 

 

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido