24 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

Hondureño sospechoso de atentado en Miami tenía vídeos inspirados en ISIS

ESTADOS UNIDOS. Un hombre de Miami se dedicaba este otoño a criticar al gobierno estadounidense. Además, de sus acciones antiterroristas en todo el mundo, mientras un informante confidencial lo escuchaba, todo según un artículo del diario estadounidense El Miami Herald. 

Vicente A. Solano, hondureño de 53 años residente en Miami, le dijo al informante del FBI que quería realizar un atentado terrorista en un concurrido centro comercial de Miami-Dade.

Esto, en “Black Friday” o “Viernes Negro”, el día de grandes ventas minoristas navideñas después del Día de Acción de Gracias, según autoridades federales. El informante le dijo a Solano que podía presentarlo a alguien que podía ayudarlo; pero que necesitaba pruebas de que sus intenciones eran serias.

El catracho envió por texto al informante tres videos en que aparecía un hombre con una camisa; y, una máscara negra parado frente a una bandera, también negra, idéntica a la usada por el grupo terrorista ISIS.

Así comenzó una operación encubierta del FBI a Solano, quien fue arrestado el viernes por la noche en el Dolphin Mall; bajo un cargo de intentar usar un arma de destrucción masiva en la zona de comidas del amplio centro comercial de Sweetwater.

Solano se presentó el lunes por primera vez en el tribunal federal de Miami. Quedará bajo custodia en un centro de detención cercano; mientras espera el encausamiento de un jurado federal d


Había declarado lealtad a ISIS

Solano, es originario de Honduras y residente en Miami.

A pesar de su declarada lealtad al Estado Islámico, no hay evidencia de que representantes de ISIS hayan instruido a Solano para que colocara la bomba en el centro comercial.

En uno de los videos, Solano habló en español y dijo: “Estoy aquí porque me gusta la forma en que ISIS enfrenta a Estados Unidos y los países de la coalición. Son fuertes. Es un grupo que está creciendo en los medios sociales. Me encanta que va a haber una guerra santa…

“Estados Unidos es el país más terrorista de todos”, continuó Solano. “Estados Unidos invade cuando quiere y cuando le conviene. Por eso es que me uno al grupo islámico, la guerra santa, en nombre de Alá, de nuestro líder Abu”.

En otras partes de los videos, Solano mencionó el mortal atentado terroristas del 2013 durante el Maratón de Boston; y, una operación encubierta en el 2015 en Cayo Hueso, en la que Harlem Suárez trató de hacer explotar una bomba en una playa pública.

La bomba era un artefacto “inerte” que le entregaron agentes encubiertos del FBI. Al igual que sucedió con el caso del Dolphin Mall.

El supuesto intento de atentado no estuvo relacionado con un hombre armado que disparaba en el Mall de Miami en agosto. Cuando el complejo de tiendas y el vecindario que lo rodea se convirtieron en un caos debido a supuestos disparos de armas de fuego. El incidente provocó la presencia de varias agencias policiales en el lugar.

Las operaciones encubiertas del FBI, como la del Dolphin Mall, se han convertido en procedimientos típicos en la era posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Los agentes dependen de informantes confidenciales para recibir información sospechosa. Esto, de manera que puedan acercarse a un sospechoso que planea usar un arma de destrucción masiva; y, desbaratar el plan antes que ocurra el atentado. Los informantes trabajan con agentes encubiertos y empleados y graban las conversaciones con el sospechoso.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido