Redacción. La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó en las últimas horas la captura de un presunto integrante de la estructura criminal Pandilla 18, de origen hondureño.
En la actualidad, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, mantienen lazos de cooperación en materia de seguridad, para darle captura a miembros de maras y pandillas, y luego entregarlos a la justicia de sus países.
De acuerdo con el reporte de la policía guatemalteca, el operativo que montaron los elementos de la Sección de Investigación Contra Homicidios fue exitoso, debido a que le dieron captura a un objetivo considerado de «alto valor».
Al detenido lo identificaron como Walter Davis Muñoz Herrera, conocido en el mundo criminal con el alias de «Strong Hommie», miembro de la clica «Crazy Chapín» de la Pandilla del Barrio 18.
Lea además: El Salvador recupera 11,000 viviendas tomadas ilegalmente por pandilleros
¿De qué se le acusa?
Según detalló la PNC de Guatemala, los delitos que se le imputan al pandillero de origen hondureño son asociación ilícita y asesinato. Del mismo modo, resaltaron que lo requirieron exactamente en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco.
Los antecedentes en el caso indican que se le comenzó a seguir la pista desde el 13 de septiembre del 2021, luego de encontrar restos humanos en el municipio de Mixco.
Además, las investigaciones de parte de la policía y fiscalía de ese país revelaron que la clica criminal Crazy Chapin del Barrio 18 era la que estaba detrás de ataques armados y extorsiones en contra de pilotos de distribuidores de gas propano.
Es por ello, que se ha vinculado al sujeto en siete casos y con su detención, suman 4 sujetos vinculados con los hechos criminales y dos notificaciones a privados de libertad en Guatemala.