Redacción. Con tan solo 24 años de edad, Alex Cubas, un joven científico recién graduado con honores de la carrera de Biología, ha logrado posicionarse como uno de los investigadores más destacados en el descubrimiento de nuevas especies en Honduras.
Alex Cuba, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuenta con unos 30 artículos científicos publicados y más de 20 pendiente por publicar en revistas especializadas internacionales.
De acuerdo con varios biólogos, Alex destaca por su trabajo centrado en el descubrimiento y la catalogación de nuevas especies en regiones clave de Honduras, un país reconocido por su rica diversidad biológica.
Nueva araña en Honduras
Hace algunos meses, este joven se convirtió en el primer biólogo hondureño en descubrir un arácnido, en este caso, perteneciente al género Strotarchus, una especie que Cubas localizó en compañía de otros investigadores de Brasil.
Esta especie la encontró el joven en zonas aledañas a casas y jardines de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán.
Además, el investigador adelantó que está desarrollando un trabajo sobre arañas de importancia médica en Honduras, y de arácnidos sumamente peligrosos que pueden provocar la muerte de personas.
Asimismo, Cubas también descubrió una nueva especie de escorpión en una zona montañosa de Guanaja, Islas de la Bahía. Esta nueva especie pertenece al género Centruroides Marx 1890.
Debido a estos hallazgos, Cubas ha recibido reconocimientos por parte de entidades científicas tanto nacionales como internacionales. Además, su labor está motivando a otros jóvenes hondureños a involucrarse en el campo de las ciencias naturales y a valorar los recursos biológicos del país.
Los trabajos e investigaciones de Alex han sido presentados en varias bibliotecas reconocidas del mundo. Revistas de prestigio como La Ibérica de Aracnología, Herpetology Notes, Biology y Zootaxa, entre otras, han publicado el trabajo del hondureño.
Trayectoria de Alex
Alex reveló en un medio local que su pasión por la investigación de especies en Honduras comenzó desde que era muy pequeño. Su principal deseo es que el país sea reconocido por la increíble biodiversidad que posee.
El investigador hondureño destacó que lleva aproximadamente cinco años dedicados al estudio de la “aracnofauna hondureña”, lo que le ha permitido generar una valiosa cantidad de publicaciones especializadas sobre el tema.
Además, recibió una beca internacional que le permitió viajar a Sudamérica, parte de Asia y Australia. Durante su estancia en estos países, revisó diversas colecciones de arácnidos encontrados en Honduras en la década de los 90.
Le puede interesar: Joven descubre una especie de escorpión endémica de Honduras
Cubas ha mencionado en diversas ocasiones que entre sus metas están realizar una maestría y luego un doctorado para seguir desarrollando nuevas investigaciones. Su idea es aportar mayor conocimiento de la aracnofauna de Honduras.