HISTORIA HUMANA: hondureño destaca en concurso internacional de cortometraje

54
concurso internacional de cortometraje
Cristian Pineda se ha destacado en proyectos hondureños y españoles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cristian Pineda Banegas posiblemente sea esa historia del chico de barrio cuyo sueño no era hacer algo grande, sino simplemente hacer lo que quería y disfrutar el proceso. Con su esfuerzo, en los últimos años ha destacado en producciones audiovisuales y ganó un concurso internacional de cortometraje.

Pineda es un niño cuya inquietud lo animaba a querer aprender de todo, costumbre que lleva hasta ahora y que confiesa nunca abandonará.

Trabajar y aprender, lo que más le gusta hacer:

Cristian Pineda siempre se caracterizó por ser un estudiante dedicado. Además nos comenta que su ley de vida es trabajar para viajar por el mundo.

Actualmente Pineda se encuentra en Coruña, una ciudad de España, cursando el Máster en Comunicación Digital, en Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

En el transcurso de su estadía en el país europeo, Cristian también cursó el Máster en Producción y Gestión Audiovisual en la Universidad de Coruña. Asimismo, asistió a un diplomado en Escritura Creativa de Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán.

Igualmente, recibió un diplomado en Cultura y Sociedad del Programa de Estudios Unión Europea. El chico también colabora con algunos reportajes que prepara para el periódico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Puede leer: HISTORIA HUMANA: Lorena Romero, tejedora de sueños en niños hondureños

“Tuve la dicha de nacer y crecer en barrio Pueblo Nuevo, lugar de clase media/baja ubicado entre el abolengo de Las Lomas del Guijarro, y la movida intensa del boulevard Morazán”, relató Cristian Pineda.

En ese contexto, manifestó que un poco de ambos mundos fue el ritmo con el que aprendió a llevar la vida, con lo mejor de residir en esa frontera cultural

Desde temprana edad un melómano nato, convirtiéndose la música en un factor muy importante de su vida. Es guitarrista y bajista, aunque no destaca por sus habilidades en la ejecución de los instrumentos pero disfruta hacerlo.

Poseedor de un paladar auditivo

Su estilo es influenciado por Ray Coniff, artista preferido de su padre. Aunque su madre prefiere artistas de la canción popular como Camilo Sesto. Pero sin duda su máxima influencia musical, es su cuñado, quien le heredó el gusto por el rock y el metal.

Entre sus gustos: “Escucho casi de todo. Me gusta el rock como metal, el jazz, el reggae, la trova, la música protesta, el blues, góspel, rap, hip hop, la música clásica, la salsa, los orígenes de la electrónica, y también los conciertos acústicos… no puedo definir un artista preferido, Led Zepellin, Pink Floyd, Delirium, Iron Maiden, Miles Davis, Ray Charles, Silvio Rodriguez, Buena Vista Social Club, Daft Punk, Queen. Puedo seguir mencionando referentes todo el día”.

Dicha fascinación por los sonidos y la música lo llevarían después a desempeñarse como sonidista. Uno de sus proyectos fue ser jefe de sonido y supervisor de post-producción de diferentes proyectos audiovisuales.

Inquieto y curioso, apasionado por los deportes

El deporte lo practica con menor periodicidad que antes pero asegura que es uno de sus momentos del día más preciados.

Cristian cuenta en su historia que su padre fue jugador de fútbol en los extintos equipos Unión Católica y Pumas UNAH. Sin embargo, el joven productor prefirió los deportes de contacto tales como el boxeo, que lo practica hace 5 años.

De igual manera, durante cursaba su carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Pineda se volvió un amante del Taekwondo. En esa disciplina fue seleccionado para representar al país en competencias nacionales e internacionales.

“Como todo hondureño jugué potra en la calle. En el Instituto Técnico Honduras practiqué baloncesto. Por ser una persona no tan baja (mide 1.85 mts) siempre te invitan a participar en esta actividad deportiva, pero sin duda los deportes que amo son el boxeo y el taekwondo”, explicó Cristian.

El joven ganó varias medallas participando en uno de sus deportes preferidos, Taekwondo.

Cristian Pineda se convierte en Licenciado en Periodismo

Después de educarse en la Escuela República de Costa Rica, Instituto Técnico Honduras y Liceo Centroamericano, ingresó a la UNAH donde cursó la carrera de Periodismo; ahí decide que dedicará su vida a los procesos creativos orientados a la comunicación y al arte.

En la máxima casa de estudios es donde recibe el apoyo y la instrucción de catedráticos como Leyla Banegas, Javier Membreño y Silvia Vallejo para potenciar su talento en la comunicación.