REDACCIÓN. Un hondureño radicado en Estados Unidos ha provocado una fuerte ola de críticas en redes sociales luego de difundir un video donde manifiesta abiertamente su apoyo a las políticas migratorias del expresidente Donald Trump, incluidas las deportaciones masivas y la reciente eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS).
En el video, que se ha viralizado este martes 15 de julio, el hombre —cuya identidad aún se desconoce, al igual que su lugar exacto de procedencia— aparece en lo que parece ser la cabina de un camión o tráiler. Desde ese lugar grabó el polémico mensaje donde deja clara su afinidad política con el exmandatario republicano, a quien asegura haber apoyado en las elecciones presidenciales de 2024.
«Larga vida al rey —porque— nuestro presidente Trump es uno de los mejores presidentes que puede haber tenido este país, está haciendo un buen trabajo», expresó con convicción al inicio del clip.
Posteriormente, el hombre abordó la reciente decisión del gobierno estadounidense de no renovar el TPS, afectando directamente a más de 55,000 hondureños que habían vivido bajo esta protección legal. En tono serio, justificó la medida alegando que el beneficio siempre fue de carácter temporal.
Le puede interesar también: Hondureño lanza libro inspirado en Carlos Espina y en la lucha migrante
«Yo soy hondureño de nacimiento y los hondureños tuvieron la oportunidad de hacer algo por más de 20 años. Siempre se les dijo que esto era un estatus temporal, no una residencia», sostuvo.
El contenido del video fue aún más controversial cuando el catracho manifestó sentirse «contento por todo lo que está haciendo nuestro presidente Donald Trump«. Calificó al presidente de Estados Unidos como un líder que ha traído orden al país.
«Está haciendo un trabajo fenomenal. Si se volviera a elegir en el 2028, yo volvería a votar por él», añadió.
La respuesta en redes sociales no se hizo esperar. Decenas de internautas, en su mayoría compatriotas, lo criticaron fuertemente por su postura. Lo calificaron de traidor y desconsiderado hacia la difícil situación que enfrentan miles de hondureños en Estados Unidos.
«Es una vergüenza que un compatriota de Honduras se pronuncie de esa manera», escribió un usuario en X (antes Twitter). Mientras, otro comentó: «El peor enemigo de un hispano es otro hispano». Algunos incluso le desearon que «ojalá nunca tenga que tragarse sus palabras».