Redacción. El hondureño Héctor David Sagastume Rivas, de 21 años, se declaró inocente este lunes ante una corte en Georgia por varios cargos relacionados con el asesinato de una mujer ocurrido en marzo pasado.
El controvertido caso ha sido utilizado por figuras del actual gobierno estadounidense para reforzar su discurso contra la inmigración irregular.
Sagastume Rivas enfrenta acusaciones por la muerte de Camillia Williams, de 52 años, hallada sin vida el 14 de marzo cerca de su vivienda en el condado de Cobb, según documentos judiciales. La víctima dejó cinco hijos.
Las autoridades detuvieron al joven el 18 de marzo, ya que pesaba sobre él una orden de deportación en ausencia, y lo acusaron de homicidio, violación y necrofilia.
De acuerdo con una orden de arresto citada por FOX 5, Sagastume habría atacado a Williams aplicándole una llave de estrangulamiento hasta dejarla inconsciente. Luego presionó su cuello con sus rodillas y el peso de su cuerpo, provocándole la muerte.
Lea también: Por narcotráfico extraditan al hondureño Francis Omar Herrera a EEUU
Juicio aviva críticas a los migrantes
Se espera que el juicio comience el próximo 23 de junio. La administración del presidente Donald Trump ha utilizado el caso como argumento para reforzar su política migratoria.
“Este inmigrante ilegal nunca debió haber estado en nuestro país”, escribió en X la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. A su vez, culpó a la administración de Joe Biden por liberar a Sagastume tras ser detenido en la frontera en 2021.
El crimen ocurrió un año después del asesinato de la estudiante Laken Riley en el mismo estado, a manos de un inmigrante venezolano.
El caso de Riley impulsó la promulgación de una ley migratoria firmada por Trump, que obliga a detener y considerar la deportación de indocumentados acusados de delitos menores.
Con información de EFE.