21.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Hondureño, el más joven dentro de la Academia Mundial de Ciencias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un egresado de la Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se convirtió en el hondureño más joven en ser incorporado a la Academia Mundial de Ciencias, conocida como TWAS, por sus siglas en inglés.

Se trata de Johan David Reyes Chávez, de 27 años de edad originario del departamento de La Paz.

Johan David Reyes Chávez
Johan David Reyes Chávez destaca como investigador asociado de la Universidad Panamericana Zamorano.

De acuerdo con Presencia Universitaria, a la tan prestigiosa institución solamente pertenecen tres académicos de origen hondureño. Los últimos dos, inscritos de manera consecutiva en estos últimos años.

La ceremonia de incorporación de Reyes se realizó el pasado 24 de noviembre por parte de la Academia China de las Ciencias, en la Universidad de Zheijiang, en Hangzou. El investigador hondureño, además de ser el más joven de su país, es uno de los más jóvenes a nivel mundial.

Lea también: Soñaron en la UNAH fundar una empresa; 20 años después lo logran

Logros

Reyes cuenta con una maestría en Manejo de la Conservación del Departamento de Biociencias en Edge Hill University, de Reino Unido, misma que financió el programa de Becas Chevening. Actualmente funge como curador en el Museo de Liverpool, Inglaterra.

También tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en el Museo de Historia Natural de Londres, convirtiéndose en el primer hondureño en conseguirlo. Entre sus logros más importantes suma la producción de más de 10 de artículos para revistas científicas.

“Agradezco a muchas personas e instituciones que fueron parte de este proceso, en especial con la UNAH, que me formó. La TWAS está diseñado para la ciencia en países en vía de desarrollo. Formar parte de TWAS significa que ahora Honduras, a través de mí, será un punto focal para ayudas financieras, en particular las ciencias biológicas (mi área de estudio)”, detalló el biólogo hondureño.

UNAH
El joven egresó de la carrera de biología de la UNAH.

Reto como investigador

El connacional también destaca como investigador asociado de la Universidad Panamericana Zamorano y coordinador del proyecto Flora de helechos de Honduras.

Por otra parte, el catracho reconoció que esta integración le reta como investigador y académico, ya que por 6 años formará parte de la TWAS y eso le abre puertas a financiamientos, programas de doctorado, posdoctorado, conferencias mundiales, etc.

“No se trata de un galardón que le dan a los países como tal, sino que la competencia es por regiones. Es una oportunidad única”, subrayó Reyes.

El hondureño, amante de la biología y apasionado por la investigación, indicó que sus inicios en el campo fueron gracias al apoyo de la máster Carolina Alduvín, quien en 2015 inició un proyecto que permitió a Johan, junto a otros compañeros, representar a Honduras en una de las competencias de ingeniería genética más importante del mundo, desarrollada en Boston.

Academia Mundial de Ciencias

La Academia Mundial de Ciencias, para el avance de la ciencia en los países en desarrollo, apoya la prosperidad sostenible a través de la investigación, la educación, las políticas y la diplomacia. La Academia tiene su sede en Trieste, Italia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido