Tegucigalpa, Honduras. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que en el 2023 atendió una incidencia «alarmante» de amenazas de muerte en contra de mujeres.
Según el reporte, el año pasado se registraron 3,582 quejas, que incluyen diversas modalidades violatorias. Del mismo modo, destacaron que las mujeres interpusieron la mayor cantidad de denuncias.
Además, el organismo explicó que del total de quejas, 488 eran de amenazas de muerte que recibieron hondureñas.
En el informe, el Conadeh también hace referencia a la atención de 463 quejas relacionadas con la falta de acceso a la justicia y el irrespeto al debido proceso legal.
Le puede interesar – Conadeh: 25 adolescentes han muerto en centros para infractores
Reformas legales
En este sentido, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, explicó que es necesario hacer reformas legales que promuevan un acceso más equitativo y eficiente a la justicia. Del mismo modo, pide implementar medidas preventivas que contrarresten las amenazas contra la vida de las mujeres.
La titular de esta institución detalló que el Estado de Honduras es responsable de garantizar la debida diligencia, para que todos los casos de violencia por razón de género sean objeto de una investigación.
Según el Conadeh, los departamentos con más quejas presentadas por mujeres son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Olancho, El Paraíso y Copán.
Del mismo modo, destacaron que entre los reclamos presentados frecuentemente por las hondureñas se encuentran el desplazamiento forzado por violencia, abusos de autoridad, ejercicio indebido del servidor público y dilaciones indebidas en la tramitación.
Así mismo, agregaron la coacción o intimidación por autoridad o servidor público, omisión de respuesta a peticiones y el incumplimiento de responsabilidades familiares.
Izaguirre detalló que la falta de acceso a la justicia pronta y efectiva reafirma la conducta delictiva de los agresores.