23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Hondureña en Valencia: «Esto jamás lo había visto en mi vida»

Debes leer

Redacción. La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha causado estragos en Valencia, España, dejando a miles de personas en la lucha por reconstruir lo perdido. Evelyn Ávila, una hondureña residente en el país europeo, fue testigo de los devastadores efectos de esta catástrofe y compartió su conmovedor relato sobre la situación.

La compatriota recorrió localidades como Catarroja, Paiporta, Alfafar, Benetússer y Sedaví, y describió su experiencia como una «revelación de la vulnerabilidad humana» ante la furia de la naturaleza.

«La vida sabe cómo hacerte sentir frágil y vulnerable en situaciones como esta. Fui testigo de todo el daño que causó la tormenta. Pude ver una destrucción total por donde iba pasando. Esto jamás lo había visto en mi vida, lo cual me impactó demasiado», expresó.

Le puede interesar – Tres hondureños permanecen desaparecidos por la DANA en Valencia

Los ciudadanos de Valencia trabajan en conjunto para habilitar de nuevo las calles.

Destrucción

La tormenta no sólo destruyó viviendas y vehículos, también quebró la sensación de seguridad en las comunidades. Aunque comenzó como una lluvia normal, en cuestión de horas Valencia se enfrentó a una catástrofe sin precedentes.

Ávila observó calles cubiertas de barro y escombros, con vehículos destrozados y estructuras metálicas esparcidas, así como cuerpos de víctimas aún en proceso de recuperación.

«Nos tardamos más de dos horas caminando porque las zonas afectadas no están cerca del centro de Valencia. A pesar del cansancio, llegamos con víveres y agua para apoyar a las personas afectadas, dándoles ánimo y algo de comida», relató Ávila.

Espíritu solidario

A pesar del panorama desolador, Ávila destacó el espíritu solidario que ha surgido entre las comunidades españolas y de otros países.

Los trabajos de recuperación de cuerpos continúan.

«Miles de personas se han desplazado a las zonas afectadas, ayudando a limpiar casas, llevando agua y alimentos, y lo más importante, brindando palabras de aliento a quienes lo necesitan», comentó.

Ávila reconoció que la reconstrucción será un proceso largo y que la recuperación de estas comunidades llevará semanas, incluso meses. Sin embargo, su compromiso, junto al de otros voluntarios, es firme.

Las víctimas por el paso de la DANA esta semana alcanzan ya los 217 muertos después de que este domingo se han encontrado tres cuerpos en la localidad valenciana de Pedralba y otro de una mujer en Letur, Albacete. Del total, 213 fallecidos son de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla-La Mancha y uno de Málaga.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido