25.1 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 4, 2021

Hondureña «ve la luz» tras tres años encerrada en iglesia por temor a deportación

Debes leer

UTAH, ESTADOS UNIDOS. A mediados del 2014, la hondureña Vicky Chávez, como miles de compatriotas, agobiados por la falta de empleo y el incremento de la violencia, decidió huir de Honduras, para ir detrás del «sueño americano«, la mujer logró ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en junio de 2014, según reportes.

Sin embargo, años después, cuando la mujer ya se había establecido en suelo estadounidense, las leyes migratorias la alcanzaron, y para diciembre del 2016, a Chávez le informaron que había una orden de deportación a su nombre.

Deportación  

Ante la noticia de que sería expulsada del país norteamericano, la hondureña no se quedó de brazos cruzados y usó todos sus ahorros para contratar abogados, para que la ayudaran a permanecer en EEUU. Durante los siguientes años, los defensores usaron todos los recursos legales para revocar la orden de deportación de la hondureña. Sin embargo, todo fue en vano, Vicky sería devuelta a Honduras.

Para el 31 de enero de 2018, la catracha se encontraba en un aeropuerto, junto a sus hijas, listas para abordar un avión que las regresaría al país centroamericano, pero en el último momento, Chávez tomó la decisión de quedarse en Estados Unidos y buscar un santuario.

La hondureña Vicky Chávez, decidió refugiarse en una iglesia de Salt Lake City, Utah, donde las normas migratorias no la podían tocar, a causa de políticas de EEUU.

Lea además: Gobierno de EEUU concede TPS a inmigrantes por 18 meses

3 años 

Pasaron tres años, tiempo donde la familia hondureña permaneció encerrada en las paredes del recinto religioso, pues el poner un pie fuera de ella, podría ocasionar que los agentes migratorios las atraparan.

Pero Chávez y sus hijas, no estaban solas, puesto que recibieron el apoyo «incondicional» de la congregación de la iglesia. Los miembros incluso transformaron una sala de escuela dominical en un apartamento para que Chávez se sintiera mas cómoda y luego se turnaron para acompañarla todos los días y a toda hora del día, “por amor a Vicky y a su familia”, dijo uno de los amigos.

Sin embargo, la suerte de la hondureña cambiaria al llegar Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, el demócrata creó nuevas leyes migratorias que beneficiarían a millones de inmigrantes, incluida Chávez.

Seguirá en EEUU 

Chávez dijo que el 12 de abril, recibió un aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) notificándole que había recibido la llamada de suspensión de retiro, lo que la pone a salvo durante un año para evitar la deportación.

“La vida de Vicky ya no está en pausa”, dijo el reverendo Tom Goldsmith, ministro de la iglesia. “Deja esta iglesia con una comprensión total del idioma inglés, unos doscientos amigos y la confianza para ir tras sus sueños”.

Chávez agradeció a la comunidad de la iglesia por ayudarlas a ella y a sus hijas a permanecer a salvo durante los últimos tres años. También, dijo que planea permanecer en Utah.

“No tengo palabras para agradecerles por darme un lugar seguro durante más de tres años”, expresó Chávez. “Hoy puedo decir que estoy llena de amor y de alegría de haber llegado aquí”.

Según medios internacionales, la mujer y sus hijas podrán permanecer en el país durante un año, momento en el que tendrán que solicitar la renovación de su residencia. Chávez mencionó que nunca perdió la esperanza, incluso con el paso de los años.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias