Redacción. Con mucho sacrificio y valentía, la hondureña Lourdes Yaneth Garmendia Torres, conocida como «La China», ha destacado como una de las mejores conductoras del transporte público en el departamento de Yoro.
Yaneth Torres convirtió la pasión de conducir en un estilo de vida. Desde muy pequeña descubrió su habilidad al manejar todo tipo de vehículos tanto pesados como livianos.
En el departamento de Yoro, Lourdes es respetada debido a que es la única mujer que trabaja como conductora de autobús de ruta. La historia de esta valiente mujer fue compartida por un medio local «El Noti-Yoro.».
Según ha expresado la hondureña, muchos ciudadanos se sorprenden al ver a una mujer conducir un autobús, pero ella expresa que no tiene miedo de ejercer un oficio que comúnmente lo realizan los hombres.
«Una Conductora con experiencia»
Esta hondureña empezó a conducir vehículos pesados desde los 17 años y al pasar los años fue adquiriendo mejor experiencia.
Los pobladores de Yoro la consideran como una de las mejores conductoras de buses en todo el país. Ya que nunca ha estado involucrada en ningún accidente automovilístico.
Le puede interesar: Marí, la hábil conductora de un autobús en La Esperanza, Intibucá
«Mi familia decidió apoyarme en la conducción, gracias a ellos pude comenzar mi negocio de trasporte Karen, algo que siempre soñaba desde muy pequeña», comentó la joven conductora Lourdes, para «El Noti-Yoro.».
Desde los 20 años, Lourdes se especializó en la organización de excursiones a otros departamentos de Honduras. Ganándose la confianza de quienes la conocen para solicitar sus servicios.
«Mi mayor desafío es demostrar que puedo hacer lo que un hombre puede hacer. Mi lucha diaria consiste en poder mantener a mis hijos y a mi padre,» expresó Lourdes
Su mensaje para las mujeres es que luchen por lo que quieren y que no dependan solo de los hombres. Asimismo, recalcó que las «hondureñas son capaces de trabajar en cualquier rubro sin importar lo difícil que sea, que con esfuerzo y perseverancia todo se cumple».