Comayagua, Honduras. España extraditó a una hondureña, quien tiene acusaciones por el delito de trata de personas agravado en la modalidad de adopción irregular, por lo que este jueves se le dictó detención judicial.
A la fémina la custodiaban autoridades españolas, en un vuelo comercial, procedente de Madrid, España.
La mujer arribó a tierras hondureñas ayer miércoles 31 de julio en horas de la noche, al Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.
Se trata de una mujer de 42 años, originaria de un sector de Villanueva, Cortés, quien desde el 2017 vivía en España.
De igual interés: Denuncian supuesta remoción de funcionarios implicados en redes de trata de personas en Roatán
Sospechosa
A ella se le ejecutó una orden de captura, que se emitió en el Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional, en fecha 26 de mayo del 2019. A la mujer la suponen responsable del delito de trata de personas agravado en la modalidad de adopción irregular, en perjuicio de varios testigos protegidos.
Según las investigaciones, la fémina es la principal integrante de una red de trata de personas. Asimismo, ella laboraba como trabajadora social para un albergue.
En torno a ello, en el 2018 a ese lugar llegó una mujer con su bebé, tras saber que la madre estaba sola, la sospechosa la manipuló para que le entregara su hijo. La víctima tras entrar en razón presentó una denuncia que le habían quitado a su hijo.
Presuntamente la mujer se encargaba de ubicar a mujeres jóvenes y madres primerizas, quien bajo engaño las convencía para que dieran a sus recién nacidos en adopción.
Una vez obtenía a los bebés, los vendía al mejor postor en España, obteniendo grandes cantidades de dinero.
Para no levantar sospechas, la mujer contaba con la ayuda de otras personas que se encargaba de falsificarle documentos para movilizar a los infantes.
A la mujer se le localizó tras varias investigaciones que ejecutaron las autoridades hondureñas y españolas.
Por lo tanto, autoridades de la DPI pondrán a esta fémina ante el Juzgado que solicitó su formal detención.
Las autoridades hondureñas confirmaron que a la mujer ya se le dictaron detención judicial por sus actos ilícitos. La audiencia de la mujer será el próximo martes 6 de agosto en Tegucigalpa.