Hondureña lideraba banda de trata sexual en España; 9 catrachas eran víctimas

595
banda de trata sexual en españa
Las nueve hondureñas rescatadas testificaron en contra de la banda.

Una hondureña que lideraba una banda de trata sexual en España fue capturada por la Policía Nacional en Cieza, región de Murcia, el pasado 12 de marzo y se constató que nueve catrachas eran víctimas de su red.

La mujer, cuyo nombre no se divulgó, engañaba a jóvenes con situaciones económicas difíciles y les ofrecía trabajo en España. Junto a una española, un italiano y un boliviano, les «pagaban» su traslado para empezar sus labores.

No obstante, cuando las interesadas llegaban, les daban a conocer que estaban endeudadas por la cobertura del vuelo y hospedaje. Sin mencionarles cantidad de dinero, las obligaban a trabajar para saldar el «préstamo».

La red de trata de personas les conseguía clientes y las amedrentaban para someterlas. En propiedades de los jefes de la banda se cometían los abusos. Dos de ellos se encargaban de conseguir interesados y los dos restantes, dirigían internamente.

Cómo se logra la captura

En agosto de 2018, dos hondureñas llegaron a una estación policial a denunciar el engaño y expusieron la red. Las autoridades, con sus investigaciones, localizaron a una jovencita que en unos días llegaría a España.

Cabe destacar que también encontraron publicaciones en internet donde anunciaban su llegada y sus servicios. Procedieron con el seguimiento y cuando estuvo en territorio español, dos de la banda fueron a traerla al aeropuerto.

Posteriormente los policías los capturaron y pusieron a salvo a la joven. Mientras que tras seguir las gestiones ubicaron a otras cuatro mujeres víctimas de los proxenetas. Días después capturaron a la pareja involucrada que faltaba.

Asimismo, con la colaboración de la Policía Local de Cieza se localizó a otras dos víctimas; siendo nueve el número total de mujeres auxiliadas en virtud de esta operación y cuatro las personas detenidas.

Los individuos fueron detenidos por un delito relativo a la prostitución, favorecimiento de la inmigración clandestina contra los derechos de los trabajadores, abuso sexual y pertenencia a organización criminal. Dos de la red de trata han ingresado en prisión.