Hondureña lidera grupo de científicos que trabaja en vacuna contra el Coronavirus

1349
Coronavirus
En año y medio estaría lista la vacuna contra el Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mundo entero sigue a la espera de una vacuna que pueda evitar que el coronavirus (Covid-19), se propague en más países.

Un grupo de científicos está desarrollando una vacuna contra una de las formas más letales de coronavirus, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Este grupo de especialistas está liderado por la científica hondureña María Elena Bottazzi.

Entretanto, la científica hondureña dijo que están trabajando en una vacuna que fue desarrollada en 2016. De la misma forma, dijo que esta se convierte en una gran esperanza, agregó que se están realizando evaluaciones para que esta vacuna pueda proteger parcialmente el coronavirus que está circulando.

«Tenemos varios indicios de que el virus que está actualmente circulando es el SARS número dos, es en su código genético muy similar al SARS que ya estuvo en años anteriores», añadió.

De la misma forma, aseguró que ya se lograron avances significativos en crear la vacuna para suprimir el Covid-19. Asimismo, explicó que esta vacuna está basada en una proteína que se encarga de conectar con el receptor del virus para entrar en las células humanas.

La vacuna fue manufacturada bajo buenas prácticas, lo que significa que es de calidad y la evaluaron para utilizarse en estudios clínicos en humanos. Además, dijo que los científicos están trabajando 24/7 para sacar los estudios adelante.

Lea: Aduanas de Honduras: Mercancía china ingresa al país con normalidad

Un año y medio, lista vacuna contra el coronavirus

La vacuna contra el coronavirus estaría lista dentro de un año, después que se realicen los estudios de seguridad. Por su parte, la científica hondureña manifestó que actualmente están en conversaciones con las entidades reguladoras. Además, añadió que también han tenido acercamientos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que la vacuna pueda aplicarse rápidamente.

Sin embargo, manifestó que aún se está buscando el financiamiento para poder seguir con el avance en dos etapas.

En ese sentido, reveló que la primera etapa consiste en evaluar su toxicidad en estudios preclínicos o en animales. Después, se elabora un concepto de estudio preclínico para poder evaluarse en pacientes que están en zonas de transmisión del virus. Además, dijo que de lograr los recursos económicos, solamente pasarían entre seis y nueve meses para conseguir el permiso y tener los estudios clínicos.

El objetivo de los científicos es aplicar esta vacuna en las personas que tienen el primer contacto con los pacientes infectados con el virus. Es decir, con el personal médico que labora en los hospitales y distribuidores de salud.

Las investigaciones se realizan en conjunto con la Universidad de Texas y en constante comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, con entidades gubernamentales de Estados Unidos y grupos de investigadores en diferentes países asiáticos.

La doctora dijo que para combatir este virus se debe de realizar un esfuerzo global. «Estamos poniendo en dominio público nuestras publicaciones y dando entrevistas para que todos sepan que está haciendo cada grupo y así tener una respuesta más concertada y organizada”, agregó Bottazzi.

Para finalizar, la hondureña recomendó a la población mantener las medidas de higiene y buscar atención medica en caso de sentirse mal de salud. De la misma forma, estar atentos a las recomendaciones de la OMS.

¿Quien es María Elena Bottazzi?

La científica hondureña María Elena Bottazzi, es graduada en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH,1989). Además, es doctora en virología molecular en el Baylor College of Medicine, como codirectora; y en el Texas Children’s Hospital en Houston, Texas. Botazzi, que en 2018 recibió el premio “mujeres en la ciencia” Carlos Slim.

Actualmente, junto son su colega Peter Hotez, codirigen un equipo de 30 personas. Estas personas están enfocadas en el desarrollo de vacunas para enfermedades similares como el coronavirus.