30.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 15, 2025

Hondureña intentó autodeportarse, pero ICE se lo negó por «no tener antecedentes»

Debes leer

Redacción. En Estados Unidos, una hondureña que intentó regresar voluntariamente a su país fue rechazada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por “no tener antecedentes penales”.

Yésica Paola Ramírez, originaria de Honduras y madre de una niña pequeña, relató en entrevista con CNN en Español que tomó la decisión de autodeportarse a inicios de 2025, en medio de operativos migratorios que, según ella, ya alcanzaban su vecindario en Houston, Texas.

“Ya estaban tocando las puertas de los apartamentos. Y dije yo: si me agarran y me deportan, a mi hija me la dejan”, explicó la joven de 29 años, quien migró en 2023 con la esperanza de comprar las prótesis de su mano y pierna, perdidas tras un accidente.

Hondureña intentó autodeportarse
Yésica está feliz en su tierra natal.

ICE la rechazó: “No tienes historial criminal”

Con temor y buscando evitar un proceso forzoso, Yésica acudió directamente a las oficinas de ICE junto con su hija, esperando ser deportada. La respuesta, sin embargo, fue desconcertante: los agentes le dijeron que no podían procesarla porque no tenía ningún delito o detención en su historial.

“Me buscaron en la computadora si estuve presa y me dijeron que no, que no tenía ningún récord criminal”, relató.

Ante la negativa, acudió también a Migración para tramitar su retorno, pero nuevamente fue rechazada. Sin más opciones, Yésica solicitó ayuda a la comunidad hispana en Houston para reunir el dinero y comprar los boletos de avión que la llevarían de vuelta a casa.

“Yo no me sentía bien. Lloraba todos los días y noches. A veces no comía”, confesó desde su hogar en Honduras, al que logró finalmente retornar en febrero.

Hondureña intentó autodeportarse
La hondureña no piensa regresar a Estados Unidos.

Sin bonos ni apoyo oficial

Su regreso voluntario tampoco fue reconocido por ninguno de los dos gobiernos. No pudo acceder al bono de 1,000 dólares anunciado por la administración de Donald Trump para quienes se autodeportaran, ni al programa hondureño Hermano, hermana, vuelve a casa.

“Yo no tuve ayuda ni de Estados Unidos ni de Honduras”, lamentó.

Las autoridades hondureñas, no obstante, dijeron a CNN que Yésica puede realizar el proceso para solicitar el beneficio y así emprender un pequeño negocio.

A pesar de las duras condiciones que vive, Yésica asegura que no desea volver a Estados Unidos. “Ni en sueños, yo creo. No quiero saber de Estados Unidos ni en pintura, peor ahora como está”, afirmó.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido