Hondureña era empleada doméstica en condiciones extremas en España

La mujer se había ido a España con su hija de ocho años

0
416
Hondureña en España

ESPAÑA. El pasado miércoles  una pareja fue detenida en en el sector conocido como la LLanera en España, donde tenían sometida a una hondureña que era su empleada doméstica y se encontraba en condiciones extremas.

Según la Policía española se trataba de un caso de trata de humanos.

La connacional se había ido de Honduras el año pasado a trabajar para la pareja  que la tenia sometida. La joven se había ido con su hija menor de apenas ocho años de edad.

La investigación se hizo por agentes del grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Asturias cuando habían recibido la denuncia por parte de una mujer , que alertó de que, desde el pasado mes de septiembre, conocía una mujer de Honduras que trabajaba como interna en un chalé de Soto de Llanera y que le habría asegurado que se encontraba en una situación que «rozaba la esclavitud», ha informado la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Por dicho motivo detuvieron al matrimonio extranjero por los delitos de trata de seres humanos, favorecimiento de la inmigración ilegal y contra el derecho de los trabajadores, consiguiendo asimismo la liberación de la víctima.

Entrada en España como turistas

La hondureña había entrado a España de manera  fraudulenta y la pareja le había ayudado a entrar con el dinero del gasto del viaje. Para eludir los controles fronterizos, las perjudicadas se habrían hecho pasar por turistas. Pero el propósito era quedarse y residir en España.

Los investigados también tendrían desde el principio conocimiento de la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas; ya que conocerían de la situación familiar y económica que sufrían en Honduras y la situación de irregularidad, y por ende de indefensión, en la que quedarían en España una mujer y su hija menor.

Condiciones laborales rozando la esclavitud

Las cantidades abonadas a la víctima por el trabajo realizado era inferiores a lo que se les paga en España. 

El Salario Mínimo a las empleadas domésticas es de 735,90€ unos 20,000 lempiras aproximados.

La mujer trabajaba más de 12 horas al día según la investigación.

El matrimonio le quitaba a la mujer 200 euros de su pago; por que según ellos le habían ayudado a entrar a España.  Además, la mujer no había recibido su pago en los últimos dos meses.

Según las autoridades la condición laboral había sido de trabajo gravosas; excediendo los horarios y percibiendo salarios muy por debajo de lo estipulado en los convenios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here