30.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

“No somos delincuentes”: hondureña impacta con mensaje para Biden

Debes leer

La desilusión e incertidumbre invaden a Doris Centeno, una migrante hondureña que vive en el albergue Casa del Migrante en Ciudad Juárez.

En una entrevista con EFE contó que al enterarse de la vigencia del Título 42, sintió que sus sueños se truncaron, pero “con mucha fe le pido a Dios fuerzas” para seguir esperando arreglar su estatus migratorio.

“Espero que tarde o temprano ese señor (Joe Bidenreflexione y nos deje cruzar. No somos delincuentes, a nadie le gusta salir de su país, salimos por problemas y le pedimos que sea más humano”, dijo Centeno.

Casa del Migrante
Varios hondureños se refugian en la Casa del Migrante.

Asimismo, otra compatriota llamada Velquis Zulema, declaró a Efe que se sintió muy mal y muy triste el viernes 20 cuando se dio a conocer que permanecía la medida, “pero vamos a seguir luchando para poder cruzar“.

Con una situación económica complicada, los migrantes esperan que el panorama cambie y puedan arreglar sus papeles, pero al mismo tiempo deben de enfrentar la realidad y para sobrevivir tienen que trabajar para obtener dinero y comprar artículos de primera necesidad.

Lea también: Mayoría de migrantes desaparecidos y localizados son hondureños

Albergues en México

Francisco Javier Bueno, sacerdote que trabaja en el área administrativa del albergue Casa del Migrante, platicó que a pesar de la decisión de Estados Unidos, la ayuda y el apoyo para con los migrantes se mantiene.

Albergues de México
Varios albergues de México han llegado a su capacidad máxima.

“Para nosotros no cambia la labor con ellos, varios migrantes esperan respuestas de sus casos, ya sea que se retirara o no el Título 42″, expuso.

Desde que iniciaron las caravanas de migrantes a finales de 2018 e inicios de 2019, la población de este refugio es variable aunque la demanda aumenta constantemente.

El padre Javier Calvillo, director de este refugio, comentó que hasta hace unos días albergaban a 250 migrantes y actualmente son 350.

“No solamente son aquellos que vienen por el Título 42, no solo son los que pensaron que terminaría esta ley, sino los que también siguen llegando con la esperanza de poder cruzar”, declaró Calvillo.

Por su parte, Grissel Ramírez, encargada del albergue “Esperanza para Todos”, comentó que en su caso tiene una capacidad para 180 personas y debido al anuncio la cifra creció a 230 indocumentados.

Contó que hay migrantes que le han dicho que aún tienen la ilusión de poder ir a Estados Unidos y ella continuará dando abrigo a estas personas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido