Redacción. En horas de la mañana de este jueves, el Ministerio Público (MP) giró requerimiento fiscal contra un expolicía por suponerlo responsable del delito de estafa en perjuicio de varios ciudadanos en el departamento de Valle, al sur de Honduras.
Se trata del exinspector de Policía, Edimson Elam Bonilla Mercado, asignado a una posta del departamento antes mencionado.
De acuerdo con el informe, el funcionario policial contactaba a familiares de personas implicadas en delitos para “ayudarles” a lograr dejarlos en libertad, ya que les aseguraba que era abogado.
Uno de los casos de estafa que más llamó la atención es el de una ciudadana a la que el detenido habría solicitado la suma de 25 mil lempiras para dejar a su esposo, acusado por supuesto tráfico ilícito de drogas, en libertad.
Lea también: Capturan a tres mujeres por intentar ingresar droga a cárcel El Pozo
Empeñó su casa
Según el informe investigativo, el pasado 9 de enero del presente año la mujer se hizo presente en la estación policial de Nacaome, Valle, a lo que Bonilla Mercado le aseguró que por 25 mil lempiras le ayudaría a salir a su esposo de la situación.
Al escuchar la oferta, la hondureña acudió de inmediato con un familiar para que este fuera a empeñar la vivienda donde vivía y así poder liberar a su esposo del delito, con la ayuda del supuesto abogado.
Bonilla Mercado le dijo a la señora que iba a negociar el caso con la persona que conocía del expediente contra su pareja.
Sin embargo, autoridades policiales trasladaron al esposo de la mujer estafada al centro penitenciario, para continuar el proceso legal.
La mujer exigió la devolución del dinero al supuesto estafador. Sin embargo, este le respondió que lo había puesto en mal ante sus compañeros y por tal razón, no le regresaría el dinero.
Sobre Bonilla Mercado ya existía una orden de captura pendiente por los delitos de amenazas y cohecho en perjuicio de otras personas. La institución policial separó al exagente y lo puso a la orden de la fiscalía correspondiente.