México.- Luego de varios días de búsqueda, una jovencita hondureña fue encontrada sana y salva en el Estado de Coahuila, México.
Se trata de Madelin Mercedes Oliva Reyes, quien desapareció misteriosamente el pasado lunes, 16 de enero en Piedras Negras; las autoridades habían activado la ‘Alerta Amber’.
Se difundió una ficha de búsqueda, donde se detallaba que Madeline mide 1.15 metros, tiene cabello negro rizado y pesa 52 kilos. Como señas particulares se refiere una cicatriz de quemadura en mano derecha.
Al momento de desaparecer vestía pantalones color azul marino con franjas color blanco a los costados, sudadera color gris y sandalias tipo crocs. Madeline salió del lugar donde se hospedaba y no la volvieron a ver.
Búsqueda
La búsqueda de la menor duró más de dos días. Hasta el momento solo se dio a conocer que la lograron localizar en un domicilio en la colonia Ampliación Acoros. Sin embargo, no se han dado más detalles. Las autoridades informaron que la niña ya esta devuelta con su familia.
¿Qué es la Alerta Amber?
La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, que se aplica en varios países desde 1996.
La America’s Missing: Broadcasting Emergency Response (AMBER por sus siglas en inglés) originalmente hace referencia a la niña Amber Hagerman secuestrada y días después localizada sin vida.
En México, es un programa que establece una herramienta de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.
Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.
La Alerta Amber funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno.