Redacción. Ingrid García, una madre hondureña naturalizada como ciudadana estadounidense, compartió su experiencia después de enfrentar restricciones impuestas por el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, las cuales le impidieron regresar a Estados Unidos con su hijo, de 13 años, tras unas vacaciones en su país natal.
García, residente en Houston, Texas, viajó a Honduras en diciembre de 2024 para celebrar la Navidad con su familia luego de una década sin visitar su país. Acompañada de su hijo Jahir, residente legal en Estados Unidos desde hace ocho años, disfrutó de un reencuentro familiar que se vio empañado al intentar regresar juntos.
Le puede interesar: ¿Habrá cambios al tramitar la visa americana tras triunfo de Donald Trump?
Restricciones migratorias
Al intentar abordar su vuelo de regreso, las autoridades migratorias detuvieron a la familia, argumentando que el menor necesitaba la autorización notariada de su padre, según lo establecido en el Código de la Niñez y la Familia de Honduras.
A pesar de que Ingrid tiene la custodia total de Jahir y el padre del menor no está presente en su vida, el INM insistió en la necesidad de cumplir con este trámite legal. «Es bastante difícil porque si demuestras que es tu hijo, no creo que debería haber tanta restricción», dijo García, visiblemente afectada.»
El director del INM, Wilson Paz, por su parte, explicó que la normativa exige el consentimiento de ambos padres para que un menor pueda salir del país. Este requisito tiene como objetivo prevenir situaciones de sustracción internacional de menores y proteger los derechos de los niños.
Regresa sin su hijo
Ingrid regresó a Houston sin su hijo, quien quedó bajo el cuidado de su abuela en Honduras mientras ella buscaba soluciones. En declaraciones a Univision 45, Ingrid manifestó su frustración y dolor: «Soy madre soltera y he sacado adelante a mi hijo. No debería complicarse».
Con el apoyo de las autoridades hondureñas y la Embajada de Estados Unidos, la hondureña logró obtener la documentación requerida para regularizar la situación. Ahora, espera ansiosa reunirse con su hijo y que él regrese a su hogar en Texas.
De igual importancia: Consejos para contestar entrevista al solicitar visa americana