Hondureña da a luz en puente de la frontera de México con EEUU

349
Hondureña da a luz frontera
La hondureña y su bebé fueron trasladados hasta un hospital en Tamaulipas, México.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una migrante de nacionalidad hondureña dio a luz en la frontera que conecta a México con Estados Unidos (EEUU), así lo informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.

A través de sus paginas en redes sociales, el INM indicó que la joven migrante hondureña, tuvo su labor de parto en la línea fronteriza entre ambos países. Se le identificó como Leidy Hernández, de 24 años.

Aparentemente Leidy estaba tratando de llegar al lado estadounidense, pero se sintió inestable cuando llegó y recibió ayuda por peatones del lado mexicano que esperaban para cruzar.

EL INM detalló que se trasladó a la madre hondureña, junto al recién nacido, a un hospital de Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, México. También se informó que la migrante contaba con documentos del INM.

Lea además: EEUU: Registra el mayor aumento de migración en los últimos ocho años 

No es el primer caso de un parto en la zona

El caso en mención no es el primero en la frontera de México con EEUU, el pasado mes de noviembre otra joven hondureña dio a luz en esa zona, tras cruzar el río bravo.

La hondureña que tuvo su labor de parto en noviembre responde al nombre de Miriam Isabel de 22 años. Esta joven con casi nueve meses de gestación, desesperada, cruzó el peligroso río en compañía de su hermano.

Se conoció que estos dos hermanos migrantes iban acompañados por dos menores de edad de seis y cuatro años respectivamente.

A esta familia de origen hondureño la socorrió el  el bombero Luis Gonzáles y posteriormente la mujer se trasladó al hospital Salvador Chavarría en Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, México.

Nacionalidad del recién nacido

Al bebé se le considera con nacionalidad mexicana, en vista que nació en esa parte del río que divide el suelo mexicano con el estadounidense.

Se estima que son detenidos entre 300 y 400 migrantes indocumentados por día en la frontera de Texas con Coahuila, mismos que en su mayoría son deportados a México de inmediato.

Ambos casos muestran el drama de la migración femenina, revelan la necesidad y desesperación de las mujeres hondureñas que pese a su estado de embarazo enfrentan los peligros del camino a EEUU con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida.