Redacción. El coordinador del partido Libre, Manuel “Mel” Zelaya, aseguró este jueves que la Comisión Permanente del Congreso Nacional tiene la obligación de anular las elecciones generales 2025.
Zelaya hizo esta afirmación tras denunciar presuntas irregularidades en el proceso electoral, que calificó de “fraudulento y vergonzoso”.
En declaraciones a los medios, Zelaya afirmó que uno de los ejemplos de fraude se produjo en la capital, donde, según su versión, se habría “robado” la victoria al alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.
“Aun con todo ese fraude, Aldana ganó la alcaldía y se la están robando desvergonzadamente”, señaló el expresidente de Honduras.

Lea también: FFAA ratifican respeto a la declaratoria de elecciones tras reunión con Comisión Permanente
Rechazo
Zelaya agregó que la Comisión Permanente del Congreso tiene el poder constitucional para «tomar las medidas necesarias» ante lo que considera un atentado contra la voluntad popular.
Asimismo, recalcó que el pueblo hondureño tiene derecho a defender la democracia ante supuestas manipulaciones en las elecciones.
Zelaya le preguntó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo: «¿qué poder tiene la Comisión Permanente para que tome las acciones necesarias?».
En este sentido, el exmandatario llamó directamente al titular del Poder Legislativo a actuar frente al presunto fraude y proceder a anular las elecciones: ‘Entonces tiene un reto, presidente (Redondo); tome las acciones’.”
Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Redondo, quien se encontraba presente durante la entrevista junto a Zelaya, afirmó que la Comisión Permanente posee facultades constitucionales para revisar cualquier declaratoria electoral que presente posibles vicios de nulidad.
“Si esa supuesta declaratoria de elecciones tiene vicios de nulidad, nosotros llamaremos para que se haga la revisión en el Congreso Nacional. Porque ahí hay un montón de vicios, errores y no tiene fundamentos. Esto lo vamos a determinar a través de un análisis jurídico desde el Congreso”, explicó Redondo.
El titular del CN aseguró que cualquier irregularidad detectada será evaluada jurídicamente. Además, afirmó que los resultados de esta revisión serán comunicados al pueblo hondureño.

