Redacción. La defensora de derechos humanos, Honorina Rodríguez, dio a conocer que Honduras cerró el pasado 2025 con alrededor de 20 mil denuncias por violencia doméstica, una cifra que refleja la magnitud de un problema que continúa afectando de forma desproporcionada a las mujeres.
La activista señaló que, pese a la alta incidencia de agresiones, solo dos de cada diez mujeres que sufren violencia se atreven a presentar una denuncia ante las autoridades, debido al miedo, la desconfianza y las múltiples barreras que enfrentan en el sistema de justicia.
Rodríguez cuestionó el lento y desgastante proceso que deben atravesar las víctimas para que sus casos avancen, y advirtió que la falta de respuestas efectivas expone a muchas mujeres a nuevos episodios de violencia.

Lea también: Alarmante: Honduras registra 263 muertes violentas de mujeres; 23 más que en 2024
Según explicó, apenas el 12 % de las denuncias logra judicializarse, lo que deja a la mayoría de los casos en la impunidad. Esta situación, dijo, permite que la violencia escale y termine en acosos, amenazas, agresiones físicas y, en los casos más extremos, en asesinatos.
De acuerdo con registros preliminares, 270 mujeres fueron asesinadas en Honduras durante 2025, una cifra que mantiene al país entre los primeros cinco del mundo con mayores tasas de violencia contra las féminas.
Datos del Poder Judicial revelan que más de 80 mil denuncias por violencia doméstica se interpusieron entre 2020 y 2024.

Departamentos con más incidencias
Los departamentos con mayor número de casos son Cortés, con 22,057 denuncias; Francisco Morazán, con 17,717 y Comayagua, con 5,429. Le sigue, Atlántida, con 5,329; Yoro, con 3,919; y El Paraíso, con 3,504.
Rodríguez insistió en la necesidad de fortalecer la respuesta institucional, garantizar protección efectiva a las víctimas y evitar que la violencia siga cobrando vidas en silencio.

