Redacción. La postura de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) al rechazar los presuntos ascensos que habrían sido propuestos por la Comisión Permanente del Congreso Nacional (CN), ha provocado diversas reacciones entre figuras políticas, quienes han elogiado la decisión tomada por la institución castrense.
La congresista Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH), junto con la designada presidencial del Partido Nacional, María Antonieta Mejía; Juan Diego Zelaya, aspirante a la alcaldía del Distrito Central; y Kilvett Bertrand, aspirante a diputado nacionalista, manifestaron su apoyo a la postura adoptada por la institución militar.
En una entrevista para Noticiero Hoy Mismo, Mena destacó la sabiduría de la decisión tomada por el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Héctor Valerio Ardón.
«Es una decisión revestida de mucha sabiduría por parte del nuevo jefe de las FF. AA.», expresó la diputada.
Además, subrayó que la principal tarea de Ardón es recuperar la confianza del pueblo hondureño en la institución castrense y mantener la institucionalidad del país.
Según Mena, someter a discusión los ascensos en una Comisión Permanente que ha sido calificada como «ilegal» podría minar la confianza en las Fuerzas Armadas.

De igual interés: Ascensos en las FFAA quedan fuera de agenda legislativa para evitar interpretaciones políticas
«Aplausos»
Por su parte, María Antonieta Mejía aplaudió lo que consideró una «postura responsable» de la institución castrense frente a lo que describió como «las actuaciones de una comisión ilegal».
La diputada se mostró firme en su apoyo a la neutralidad de la institución militar, considerando que el actuar fuera de la ley de algunas figuras políticas podría poner en peligro la estabilidad y el respeto hacia las Fuerzas Armadas.
Kilvett Bertrand, otro de los opositores a la actual administración, se mostró entusiasta ante la decisión del general Valerio, calificándola como «valiente, correcta y legal».
«Las gloriosas Fuerzas Armadas empiezan a recuperar lo que Roosevelt intentó quitarles: el honor y el respeto a la constitución. Poco a poco iremos recuperando lo que partido Libre y sus lacayos nos hicieron perder como país», escribió.
Finalmente, Juan Diego Zelaya también felicitó a la institución militar y su actual liderazgo, destacando la firmeza en la defensa de la Constitución.
«Honduras necesita instituciones que actúen con responsabilidad, profesionalismo y apego al orden constitucional», expresó Zelaya.
Rechazo
La serie de reacciones de los políticos surge después de la llegada del jefe del Estado Mayor Conjunto, Héctor Valerio Ardón, al Poder Legislativo.
En un primer momento, se rumoró que el alto oficial asistiría a una reunión con la Comisión Permanente del Congreso. En dicho encuentro se discutirían diversos temas de interés nacional, entre ellos, los supuestos ascensos en la institución militar.
Sin embargo, luego se dijo que la verdadera intención de la visita de Ardón era plantear la solicitud de que los temas relacionados con las Fuerzas Armadas fueran retirados de la agenda legislativa.

