Redacción. Con el plazo que la ley otorga al Consejo Nacional Electoral (CNE) para oficializar los resultados electorales a punto de vencer, el consejero secretario Marlon Ochoa presentó una propuesta para ampliar excepcionalmente el proceso en los niveles de diputados al Congreso Nacional y Corporaciones Municipales.
Mediante una misiva dirigida a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, Ochoa remitió el proyecto de decreto legislativo titulado “Ley de Disposiciones Especiales para la Declaratoria de Elecciones Generales 2025”.
La iniciativa busca postergar la fecha límite con el objetivo de resolver las disputas y completar el conteo de actas que aún se encuentran pendientes en los niveles mencionados.
Le puede interesar: Presidenta Castro promete reconstruir mercado Medina tras incendio

Según el consejero, el volumen de actas que todavía deben escrutarse incide directamente en la capacidad del órgano electoral. Esto afectaría su posibilidad de emitir una declaratoria que cumpla con los estándares de certeza, transparencia y respeto a la voluntad popular.
Ochoa subrayó que emitir un fallo definitivo sin agotar todas las etapas de verificación técnica y jurídica restaría legitimidad al proceso electoral.
«Una declaratoria del CNE sin cumplir con todas las etapas de verificación le agrega más elementos de ilegitimidad al proceso», acentuó.
Objetivos
El proyecto de decreto persigue reencauzar el cumplimiento de los plazos legales, garantizando que la declaratoria final esté debidamente sustentada. No obstante, la propuesta surge en un ambiente de tensión dentro del pleno.
Expertos han señalado que las posturas de Ochoa han dificultado previamente la fluidez de las acciones del CNE.
De ser aprobado por el Congreso, este decreto permitiría un margen de tiempo adicional para llevar a cabo un escrutinio especial en las zonas donde los resultados preliminares han sido objeto de fuertes impugnaciones.

