Redacción. Caos, destrucción y cenizas de años de trabajo es el ambiente que se vive la mañana de este martes en el mercado Medina de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, luego de un voraz incendio.
El siniestro comenzó el lunes alrededor de las 6:00 de la tarde, a la altura de la sexta calle del barrio Medina de la capital industrial, y, según reportes, se habría originado en un puesto donde se almacenaba pólvora.
Bastaron minutos para que las llamas se expandieran por varios metros y arrasaran con todo lo que estaba a su paso. En este mercado también había múltiples elementos altamente inflamables, lo que aumentó la intensidad de las llamas.
Imágenes recolectadas por Diario Tiempo, Cuerpo de Bomberos y divulgadas en redes sociales muestran el nivel de destrucción que ocasionaron las llamas, dejando prácticamente en la calle a muchas personas.
VEA LA GALERÍA 1:
Lea además: Desde el Merendón captan magnitud del incendio en el mercado Medina
Destrucción y enfriamiento
De manera preliminar, se informa que al menos 100 puestos comerciales en el mercado fueron destruidos, situación que deja sin patrimonio a los locatarios que durante años han laborado en la zona. Otros quedaron con daños parciales.
Hubo igualmente afectación en la zona de las cuarterías, donde las familias perdieron sus enseres, menajes y demás bienes. Gracias a la intervención oportuna de los bomberos, se logró rescatar rápidamente a los habitantes, incluidos dos bebés, salvando sus vidas.
Los locatarios permanecieron toda la noche y madrugada en la zona cero, y amanecieron este martes viendo cómo su trabajo y patrimonio de años quedó reducido a cenizas. Por el momento, se desconoce el nivel exacto de las pérdidas, pero estas son evidentemente millonarias.
VEA LA GALERÍA 2 (fotos de Diario Tiempo):
Elementos del Cuerpo de Bomberos continúan con las labores de enfriamiento tras sofocar por completo el incendio. Mientras tanto, la Alcaldía de San Pedro Sula envió maquinaria pesada para retirar todos los escombros.
Los locatarios del mercado han pedido a las autoridades, tanto municipales como centrales, apoyo con capital semilla para poder comenzar de nuevo. Ellos han quedado sin local, sin productos y sin su medio de vida, que es el comercio.

