Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció este 30 de diciembre tras la declaratoria oficial de los resultados finales de las elecciones generales de 2025.
El órgano empresarial a través de un comunicado señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha culminado el proceso político más importante del país, pese a los múltiples obstáculos impuestos por diversos actores políticos y gubernamentales.
El Cohep destacó que el proceso electoral logró encauzarse gracias a la labor firme y constante de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López.
Según el sector empresarial, las consejeras garantizaron el cumplimiento del cronograma electoral, la observancia de la ley y la transparencia.

Lea también: CNE emite declaratoria oficial de las elecciones generales
La organización empresarial calificó como “lamentable y obsesiva” la oposición y las presiones que enfrentaron ambas consejeras, denunciando acosos, amenazas y ataques que incluso alcanzaron su ámbito personal.
A juicio del Cohep, esta situación refleja una grave degradación del ejercicio gubernativo y obliga a una profunda reflexión nacional para impulsar una regeneración política urgente.
Papel de las FFAA
Asimismo, advirtió que persisten intentos por desacreditar la declaratoria electoral, confundiendo el derecho a un recuento legal con una estrategia de deslegitimación institucional.

En ese sentido, resaltó el papel del CNE como baluarte de la democracia y reconoció la actuación de las Fuerzas Armadas conforme a su mandato constitucional.
El Cohep recordó que la publicación de la declaratoria constituye un mandato constitucional. Por ello, exhortó a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) a proceder de inmediato con su difusión.
Finalmente, llamó a la clase política a cesar el deterioro del discurso público y convocó a una etapa de reencuentro y reactivación económica.
Le puede interesar: “Quien desconoce los resultados, va para el ‘mamo’”, advierte Mario Segura

