Redacción. El presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, confirmó que realizará una donación económica para apoyar a los comerciantes afectados por el voraz incendio que consumió el mercado Medina, en San Pedro Sula, al norte del país.
El aporte anunciado es de 1.5 millones de lempiras y se distribuirá entre los locatarios que perdieron por completo sus negocios a causa del siniestro, el cual provocó cuantiosas pérdidas materiales y afectó el sustento de numerosas familias.
Durante una entrevista con HCH, el también exalcalde capitalino expresó su solidaridad con los comerciantes, destacando el esfuerzo y sacrificio que muchos de ellos habían realizado con miras a las celebraciones de fin de año.
“Quiero contribuir en algo para que sirva de apoyo, quiero apoyar con un millón y medio de lempiras a todo el grupo de personas afectadas. Me comprometo públicamente”, expresó, tras asegurar que provienen de “fondos propios”.

Incendio
La magnitud del devastador incendio que se registró durante la noche quedó evidenciada en videos grabados por ciudadanos desde la montaña del Merendón. Desde allí era visible el intenso resplandor de las llamas que consumían el populoso mercado sampedrano.
De acuerdo con información preliminar, el fuego ha afectado entre 60 y 100 negocios, dejando cuantiosas pérdidas económicas para decenas de comerciantes que dependen del mercado Medina como su principal fuente de ingresos. Muchos locales quedaron completamente destruidos, mientras que otros resultaron con daños severos debido al calor y al humo.

El siniestro movilizó a varias unidades del Cuerpo de Bomberos, así como a personal de emergencia y seguridad, quienes continúan trabajando para controlar el fuego. La situación se tornó aún más crítica debido a la presencia de material altamente inflamable en los puestos.
Las impactantes imágenes captadas desde el Merendón se han convertido en un reflejo de la tragedia vivida en el mercado Medina. Las autoridades continúan evaluando los daños totales y las causas que originaron el incendio, considerado uno de los más grandes registrados recientemente en esta zona de San Pedro Sula.

