Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta verde debido a lluvias de consideración, producto del ingreso de una masa de aire frío al país.
Este nivel de alertamiento estará vigente por 72 horas, a partir de las 6:00 p. m. del martes 30 de diciembre.
Los departamentos en alerta son Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón. En estas zonas, se esperan precipitaciones intermitentes, débiles a moderadas, con acumulados diarios que podrían superar los 60 a 80 mm en sectores urbanos de la costa norte y superiores a 100 mm en áreas montañosas de la región norte, especialmente sobre la Sierra de Omoa.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío ingresará al territorio hondureño por la tarde del 31 de diciembre, provocando vientos frescos del norte y noreste, cielo nublado y descenso de la temperatura ambiente.
Lea también: Cielo nublado y lluvias marcarán el clima este martes
Recomendaciones
Copeco recomienda a las personas que habitan a orillas de ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones u otras amenazas, tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.
Asimismo, se aconseja no cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas.

En caso de vientos racheados, se sugiere asegurar los techos de las viviendas, limpiar canaletas, desagües, cunetas y tragantes, así como recoger la basura para evitar inundaciones en el entorno.
Mientras tanto, para el resto de este martes, las autoridades pronosticaron un cielo nublado, lluvias y chubascos débiles en el norte y noroccidente del país. En el occidente, centro y oriente se esperan precipitaciones débiles y aisladas. Esto se debe a la convergencia de los vientos del norte y noreste.

