Redacción. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció supuestas irregularidades en el proceso electoral y solicitó al Ministerio Público (MP) que investigue estos hechos.
El representante del Poder Legislativo comentó ante los medios de comunicación que las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Nacional tuvieron la potestad de elegir a sus representantes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Sin embargo, algo que no conoce el pueblo hondureño es que yo ya había logrado los votos suficientes con tan solo la bancada de Libre, la bancada del Partido Nacional y algunos otros —como yo, que en ese entonces era del PSH— para que el tercer consejero o el tercer miembro de los entes electorales fuera del PSH», explicó.
Le puede interesar – Redondo pretende anular elecciones mediante Comisión Permanente, según nacionalistas
Del mismo modo, Redondo indicó que acordaron con la coordinación de Libre que no era justo que el Partido Liberal se quedara sin representante. Además, el presidente del CN explicó que, tras un acuerdo, se fijó a Ana Paola Hall como representante de este instituto político.

«Decidimos que la primera persona que debía presidir en las primarias era la que más experiencia tenía y, en ese entonces, la que más experiencia tenía era Ana Paola Hall. Por eso iba de primero. Y, evidentemente, si uno está en el poder, pone en las generales a que dirija el representante del partido de la alianza que teníamos en ese momento», afirmó.
El presidente del Poder Legislativo manifestó que Marlon Ochoa iba a estar a cargo del proceso de elecciones generales. «Cossette no iba a presidir nada. ¿Por qué? Porque no tenía experiencia», recalcó.
Declaratoria
Redondo volvió a afirmar que el Congreso Nacional tiene la potestad de realizar el conteo voto por voto, si a su criterio, la declaratoria es «ilegal».
«Si la declaratoria que se hace, o la supuesta declaratoria, no cumple con los requisitos de ley y se desea aquí imponer con la presión mediática, la presión geopolítica o con el apoyo de grupos criminales que estuvieron siendo parte del proceso electoral, y se desea imponer una declaratoria ilegal, la Constitución de la República establece en su artículo 205: corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes: (numeral 7) hacer el escrutinio de votos y declarar la elección del presidente, designados a la Presidencia, diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano, y de los miembros de las corporaciones municipales cuando el Consejo Nacional Electoral no lo hubiera hecho», expuso.
De igual manera, el presidente del Congreso Nacional recalcó que si el CNE no cumple con la fecha límite para extender la declaratoria, «le garantizo al pueblo hondureño que aquí sí se va a hacer el escrutinio de las 19,167 juntas receptoras», explicó. Esta acción se desarrollará con la presencia del pleno de diputados.

