Redacción. El ambiente político en el Congreso Nacional volvió a encenderse este lunes 29 de diciembre, luego de que el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, convocara a los integrantes de la Comisión Permanente para sesionar esta tarde.
La reunión está programada para hoy a las 2:00 p. m. en el Salón de Sesiones, una decisión que ha provocado una ola de críticas por parte de la bancada del Partido Nacional.
La oposición sostiene que dicha comisión carece de legalidad para sesionar, especialmente a la luz de los recientes resultados electorales. Según sus líderes, el pueblo hondureño ya emitió un veredicto a favor de la alternancia en el poder.
El presidente de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, reaccionó enérgicamente a la convocatoria y afirmó que el partido Libertad y Refundación (Libre) pretende cerrar su gestión actuando al margen de la legalidad.
Lea también – Partido Liberal solicita al TJE recuento de actas no revisadas por el CNE
Zambrano fue categórico al detallar que esta comisión carece de facultades: «Le decimos a Libertad y Refundación: ustedes empezaron de manera ilegal este Congreso y lo están terminando de manera ilegal. Fueron desautorizados por la máxima autoridad, que es el Pleno del Congreso, el cual les dijo que no están autorizados para ejecutar ninguna acción y habilitó sesiones hasta el 20 de enero».

Delito
El líder opositor elevó el tono de la denuncia al advertir sobre las intenciones detrás de esta reunión: «Entiendan que perdieron la elección, el pueblo ya decidió y hay un presidente electo que se llama Tito Asfura. Lo que ustedes están insinuando es un delito constitutivo de traición a la patria; atentar contra la democracia, manifestar que no quieren entregar el poder y que quieren anular la elección. Eso no se puede permitir. Las Fuerzas Armadas son las encargadas de velar por el orden democrático y garantizar la alternancia en el poder».
De su lado, la designada presidencial electa, María Antonieta Mejía, fue enfática al señalar que la Comisión Permanente no puede sustituir al pleno. «Luis Redondo haría bien en preparar su salida. El pueblo habló claro en las urnas. Ahora toca aceptar el veredicto… no prolongar el caos. Porque cuando la democracia decide, lo responsable es acatar, no atrincherarse», apuntó.

Imagen
De igual manera, el diputado Antonio Rivera Callejas calificó la situación como una «changoneta».
«La Comisión Permanente no es el Congreso, ni tiene facultad para anular elecciones. Juegan a ser poder, pero no les alcanza ni para el libreto. Salgan bien… porque cada intento solo los deja más embarrados. Honduras ya habló. Espero de miembros de esa Comisión Permanente que son serios y responsables que no se presten a esa changoneta”.

Le puede interesar – Luis Redondo convoca a sesión de la Comisión Permanente para este lunes
Por su parte, la parlamentaria Merary Díaz alertó a la comunidad internacional sobre lo que considera un «socavamiento de la democracia». Aseguró que los 9 diputados que integran la comisión pretenden burlar la voluntad popular tras haber sido derrotados en los tres niveles electivos.

