23.6 C
San Pedro Sula
sábado 27 diciembre 2025

A tres días de fecha límite, varias cámaras del CLE están fuera de servicio

Redacción. Este sábado se reportó la caída de varias cámaras de vigilancia en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa, donde se está llevando a cabo el escrutinio especial de diputados.

La falla técnica ha generado preocupación sobre la seguridad y transparencia del proceso electoral, sobre todo porque sólo restan tres días para que venza el plazo establecido por el CNE, el próximo 30 de diciembre.

Así se desarrolla el trámite del escrutinio especial en el CLE.

De igual forma, varias mesas se encuentran vacías, lo que evidencia la ausencia de representantes de los partidos políticos en un procedimiento clave para definir la composición del Congreso Nacional.

La combinación de fallas técnicas y la falta de supervisión partidaria ha complicado el normal desarrollo del escrutinio.

Escrutinio especial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió iniciar este escrutinio especial tras identificar 575 actas con inconsistencias legislativas y 702 en corporaciones municipales. El objetivo: priorizar la instalación del Congreso y garantizar la institucionalidad del país.

Sin embargo, las dificultades técnicas en el CLE y la ausencia de delegados de partidos podrían retrasar el proceso.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, defendió la prioridad de los diputados y señaló que “se requiere que el Congreso esté instalado, hay que empezar por un lado”. Explicó que se solicitó un informe mediante auditoría externa para identificar los casos específicos en disputa y priorizar la revisión de las actas.

El consejero Marlon Ochoa propuso priorizar las 298 alcaldías, donde se concentran los conflictos territoriales más agudos, pero su propuesta fue desestimada.

Por su parte, la consejera Cossette López apoyó la decisión mayoritaria a favor del escrutinio legislativo, buscando garantizar la estabilidad democrática y la correcta instalación del Congreso.

Le puede interesar: Juan Diego Zelaya: “Para que haya declaratoria oficial, hay que dejar trabajar al CNE”

El CLE enfrenta ahora el reto de normalizar la vigilancia con las cámaras caídas y garantizar la presencia de los representantes de los partidos.

Las autoridades del CNE aseguraron que se tomarán medidas para solventar los problemas y continuar con el conteo. Esto se realiza en un esfuerzo por mantener la transparencia y cumplir con los plazos del calendario electoral.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto