28.6 C
San Pedro Sula
sábado 27 diciembre 2025

Nacatamales y torrejas incrementan consultas médicas tras Nochebuena en Danlí

El Paraíso, Honduras. El tradicional consumo de nacatamales y torrejas durante la celebración de la Nochebuena ha tenido un impacto directo en la salud de la población, especialmente en adultos mayores, según informaron autoridades médicas de la Región Sanitaria Número 7.

El médico Gonzalo Madariaga señaló a medios de comunicación que la sala de consulta externa del Hospital Gabriela Alvarado, en la ciudad de Danlí, ha registrado un aumento considerable de pacientes en los últimos días, principalmente personas adultas que presentaron elevaciones en los niveles de azúcar en la sangre tras los excesos alimentarios propios de la temporada.

De acuerdo con el galeno, los nacatamales, por su alto contenido de carbohidratos, grasas y acompañamientos, así como las torrejas, elaboradas con pan, miel y azúcar, representan un riesgo para quienes padecen diabetes u otras enfermedades metabólicas. La situación se agrava cuando estos alimentos se consumen en grandes cantidades y se combinan con bebidas azucaradas o café.

Hospital
Hospital Gabriela Alvarado. Foto de redes sociales.

Le puede interesar también: Navidad marcada por tragedias: niños, los más afectados por la pólvora en Honduras

Pacientes diabéticos 

“En los adultos lo que estamos observando es que las transgresiones alimentarias, especialmente con nacatamales y torrejas, están provocando descompensaciones importantes, sobre todo en pacientes diabéticos”, explicó Madariaga durante sus declaraciones a medios de comunicación.

El médico detalló que muchos de los pacientes atendidos son adultos mayores que no mantuvieron control en su dieta durante las festividades. Esto los llevó a requerir atención médica inmediata para estabilizar sus niveles de glucosa.

Por otra parte, Madariaga indicó que los menores de edad también han acudido al hospital.  Sin embargo, en su caso debido a la presencia de un virus que está causando problemas respiratorios. Esta situación mantiene en alerta al personal de salud.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a disfrutar de las tradiciones navideñas con responsabilidad. Recomendaron moderar el consumo de nacatamales y torrejas, no suspender tratamientos médicos y mantener una alimentación equilibrada durante el cierre del año.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto