Redacción. Miembros de la escala básica de la Policía Nacional de Honduras se estarían declarando de «brazos caídos» a partir del lunes 29 de diciembre, debido al incumplimiento de pagos de parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad.
A través de un comunicado que trasciende en las redes sociales, los uniformados exponen cuáles son los pagos que les adeudan. Asimismo, a través de varias vías han estado denunciando el atraso en el cumplimiento de sus derechos.
De no hacerse efectivo el desembolso en sus cuentas en las próximas horas, se van de brazos caídos a nivel nacional.

«Luego de haber efectuado el derecho a petición que tipifica el artículo 80 de la Constitución de la República, y al no obtener respuestas de ninguna autoridad, procederemos a la abstención de laborar», indicó la escala básica en el comunicado.
Lea además: ¡Emotivo momento! Policía en silla de ruedas recibe su ascenso entre lágrimas
¿Qué les adeudan?
De acuerdo con el documento, los pagos que se les adeudan hasta el momento y que están solicitando que se hagan efectivos son los siguientes:
- Aumento salarial aprobado.
- Bono alimenticio de los meses de noviembre y diciembre.
- Bono electoral (especial tras las elecciones generales).
- Bono navideño.
- Pago de las mensualidades retrasada a las promociones que se les adeuda.
- Dotación de uniformes y equipos policiales de protección.
También, la escala básica de la Policía Nacional solicitó la intervención del Ministerio Público y demás niveles de la institución: Secretaría de Seguridad, Directorio Estratégico y demás direcciones.

Por último, añadieron que como miembros no se hacen responsables de la decadencia de la seguridad nacional. Esa declaración ha causado preocupación en varios sectores, debido a la labor fundamental de los uniformados.
Hasta ahora, las altas autoridades de la Policía Nacional y Secretaría de Seguridad no se han referido en torno al tema.

