Redacción. Más de una decena de niños resultaron quemados tras la manipulación de productos elaborados con pólvora durante las fiestas navideñas en Honduras, situación que genera un llamado urgente a los padres de familia para extremar el cuidado sobre los menores.
Los casos fueron remitidos a los principales centros asistenciales del país, como el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) en Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, Cortés.
Tras su ingreso, los afectados permanecen en salas de hospitalización con lesiones en las extremidades, el rostro y el tórax, entre otras áreas del cuerpo. Varios de los casos requieren cirugías para la limpieza y tratamiento de la piel dañada.

Lea además: Unos trece quemados por pólvora ingresan a hospitales de San Pedro Sula
Cifras
En el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, se atendieron cuatro pacientes afectados por la manipulación de artefactos de pólvora.
Alfredo Ortiz, vocero de la institución, informó a Diario Tiempo que entre los meses de noviembre y diciembre del presente año se han registrado 10 casos de niños quemados por pólvora. Aunque la cifra es ligeramente inferior a la reportada en el mismo período del año anterior, aún restan las celebraciones de Año Nuevo, por lo que el riesgo persiste.
Con estos 10 pacientes, el centro asistencial especializado en la atención de niños presenta una ocupación hospitalaria del 85 %. Los menores atendidos tienen edades comprendidas entre los 2 y 17 años. Incluyen niños y en su mayoría proceden del Distrito Central.

Mientras tanto, el Hospital Mario Catarino Rivas, en la capital industrial del país, reporta el ingreso de siete niños con quemaduras provocadas por pólvora. Asimismo, el Hospital Atlántida informó sobre el caso de una menor que sufrió lesiones en su cuerpo tras manipular artefactos explosivos.
En el Distrito Central y en San Pedro Sula, la comercialización de pólvora está prohibida, por lo que las autoridades han señalado que se investigará a los padres o responsables de los menores afectados por estas quemaduras.
Los adultos tampoco están exentos de este tipo de incidentes. Hasta este viernes, el Hospital Escuela de Tegucigalpa reportó la atención de una mujer con quemaduras de gravedad ocasionadas por la manipulación de pólvora. De igual manera, en el Hospital Mario Catarino Rivas permanecen hospitalizados dos adultos con lesiones en distintas partes del cuerpo.

