Redacción. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, a quien felicitó por su victoria electoral y destacó la sintonía de su proyecto político con la agenda del Gobierno de Donald Trump.
«El secretario Rubio elogió al presidente electo Asfura por su defensa de los objetivos estratégicos de Estados Unidos, incluido el impulso a nuestra cooperación bilateral y regional en materia de seguridad y el fortalecimiento de los lazos económicos entre ambos países», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Durante la conversación, ambos «expresaron su disposición a profundizar la cooperación y fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Honduras».

Trump respaldó públicamente a Asfura durante la campaña, a quien calificó como «el único verdadero amigo de la libertad» y aseguró que juntos podrían «combatir a los narcocomunistas».
Ganador de las elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Asfura presidente electo el miércoles 24 de diciembre, después de las elecciones generales del 30 de noviembre. El recuento fue lento y estuvo afectado por fallas técnicas.
Pleased to congratulate President-Elect @titoasfura @papialaordenh for his clear victory during our phone call today. The United States looks forward to furthering our strong partnership with Honduras to benefit both our countries and our region, including expanding economic…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) December 26, 2025
El exalcalde de Tegucigalpa y candidato del conservador Partido Nacional obtuvo el 40,26 % de los votos. Se impuso por estrecho margen a Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal, quien logró el 39,54 %, con el 99,93 % de las actas escrutadas.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos reconocieron rápidamente los resultados. Además, instaron a una transición pacífica en Honduras.
Asfura asumirá el cargo el próximo 27 de enero, en sustitución de la presidenta saliente, Xiomara Castro, del partido izquierdista Libre.
Fuente: El Tiempo

