Redacción. El candidato a la alcaldía del Distrito Central por el Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, destacó este viernes la importancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla sus funciones de manera independiente y sin obstáculos, con el fin de emitir las declaratorias oficiales a nivel municipal y de diputados.
En entrevista con el medio local HCH, Zelaya subrayó la importancia de tener una declaratoria completa para despejar cualquier tipo de duda que tenga el pueblo hondureño sobre los resultados.
De igual interés: Marco Rubio comunica que llamó al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura
Transparencia
«Necesitamos tener una declaratoria total, no solo en el nivel presidencial», explicó, haciendo énfasis en la necesidad de concluir el proceso electoral de manera transparente y oportuna.
El aspirante a edil también se refirió a la declaratoria presidencial, en la que el CNE oficializó a Nasry Asfura como presidente electo de Honduras. Zelaya calificó este resultado como legítimo y expresó que refleja la voluntad del pueblo hondureño.
«La declaratoria presidencial por parte del CNE devolvió la paz y la tranquilidad al país. El respaldo de la comunidad internacional fue un espaldarazo claro a la democracia hondureña», afirmó.
Asimismo, agregó: «Hoy seguimos pendientes de la declaratoria en los demás niveles electivos. Respaldemos a los consejeros y dejemos que el CNE haga su trabajo en paz y con serenidad, por el bien de Honduras».
Para finalizar, el aspirante nacionalista expresó que es necesario respetar la voluntad del pueblo, que se movilizó masivamente durante las elecciones. En este sentido, afirmó que la declaratoria debe realizarse no solo en la capital, sino a nivel nacional, para que se conozca la opinión expresada por la ciudadanía.
Hasta el momento, según los datos proyectados por el CNE, Zelaya figura como virtual ganador de la alcaldía del Distrito Central, con 158,723 votos. Supera por un margen estrecho de 613 votos a su principal contrincante, Jorge Aldana, del partido Libre, quien ha obtenido 158,110 sufragios.
De las 2,441 actas transmitidas, el órgano electoral reporta que 2,433 han sido procesadas, lo que representa un avance del 99.67%. De estas, 1,941 actas fueron transmitidas sin problemas y 492 presentan inconsistencias que aún deben ser revisadas.

