24.6 C
San Pedro Sula
jueves 25 diciembre 2025

Unos trece quemados por pólvora ingresan a hospitales de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras. Al menos trece personas ingresaron en las últimas horas a distintos centros asistenciales de San Pedro Sula con quemaduras provocadas por el uso de pólvora, informaron autoridades hospitalarias.

En el Hospital Mario Catarino Rivas, médicos atendieron a nueve pacientes con este tipo de lesiones, de los cuales siete son menores de edad y dos adultos.

El jefe de Emergencias del centro asistencial, José Garay, explicó que dos de los menores presentan amputaciones de dedos tras manipular pólvora y advirtió que uno de ellos corre riesgo de perder la mano.

“El menor ingresará a quirófano. Los médicos harán todo lo posible por salvarle la mano, pero el riesgo es alto”, señaló Garay, quien añadió que, hasta el momento, todos los pacientes se mantienen estables.

Detalló que las quemaduras se concentran principalmente en manos y rostro, y recordó que el Catarino Rivas, al ser un hospital de referencia, recibe pacientes provenientes de distintas zonas del país.

Únicamente durante la madrugada de este jueves ingresaron cuatro menores, mientras que el resto llegó a lo largo de la mañana.

Foto de uno de los decomisos de pólvora realizados en San Pedro Sula antes de Navidad 2025.

Le puede interesar: Cinco niños sufren quemaduras de pólvora en Nochebuena, dos de ellos mutilados

Casos atendidos en el IHSS

Por su parte, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportaron la atención de cuatro personas lesionadas por el uso de pólvora.

Entre los afectados figuran dos hombres de 36 años. Uno de ellos, originario de Puerto Cortés, ingresó con trauma ocular y permanece bajo observación en el área de adultos. El segundo, residente de la colonia Bella Vista, presenta una fractura expuesta y también continúa bajo vigilancia médica.

Pacientes del IHSS denuncian mal estado de máquinas para radiografías en SPS
El IHSS reportó cuatro ingresos de quemados por pólvora.

El hospital atendió a dos adolescentes de 16 años. Uno, procedente del barrio Paz Barahona, sufrió quemaduras en una mano. El otro, residente de la colonia Villeda Morales, presentó lesiones en la mano y en uno de sus ojos.

Ante esta situación, autoridades sanitarias reiteraron el llamado a los padres de familia para que eviten que los menores manipulen pólvora, advirtiendo que este tipo de lesiones puede generar consecuencias graves e irreversibles.

También puede leer: Se incendia puesto de pólvora en Tocoa: explosiones duraron varios minutos

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto