Redacción. Nasry “Tito” Asfura, candidato del Partido Nacional, fue proclamado como presidente electo de Honduras tras la declaratoria oficial realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles 24 de diciembre.
La proclamación pone fin a 23 días de incertidumbre electoral posteriores a las elecciones generales del 30 de noviembre. A través de su cuenta oficial en X, Asfura celebró la noticia y reafirmó su compromiso con el país.
El mandatario electo expresó estar listo para liderar a Honduras y trabajar para mejorar la situación de los hondureños.
“Honduras, ya tenemos la declaratoria oficial del CNE. Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar. ¡Dios Bendiga Honduras!”, escribió Asfura.

Lea también: Iglesia católica al CNE: “Digan quién es el ganador ya”
Declaratoria
Según los resultados oficiales del CNE, Asfura obtuvo 1,479,822 votos, superando por una diferencia estrecha a su principal rival, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien recibió 1,452,796 votos.
El conteo oficial, realizado tras el escrutinio especial en los últimos días, alcanzó un avance del 99.93%, confirmando los resultados que dan la victoria al candidato nacionalista.
La declaratoria de Asfura como presidente electo fue aprobada y firmada por tres de los consejeros del CNE: la consejera (presidenta) Ana Paola Hall, la consejera Cossette López y el consejero suplente Carlos Enrique Cardona.
Este proceso se desarrolló en medio de una división interna dentro del ente electoral, lo que generó incertidumbre sobre la legitimidad y el cierre de la contienda electoral.
Entre las propuestas más destacadas de Asfura durante su campaña, que lo posicionaron como una opción sólida para los votantes, se encuentran la generación de empleo, el fortalecimiento del sector agropecuario, el acceso a la salud y la creación de oportunidades para los jóvenes y emprendedores.
Su mensaje de unidad también incluyó un llamado a la cooperación entre los gobiernos municipales y el gobierno central.
Asfura destacó que “no hay colores cuando se trabaja por Honduras”. Además, subrayó la importancia de alcanzar resultados concretos y tangibles en beneficio de todos los ciudadanos.

