Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, denunció la noche del martes un nuevo intento por bloquear la declaratoria presidencial de las elecciones generales de 2025.
A través de un mensaje dirigido a periodistas, la funcionaria explicó que la prioridad inmediata del CNE es resguardar el material electoral y los archivos de datos procesados y, por ello, se están realizando los respaldos correspondientes del proceso electoral.
López señaló que uno de los consejeros, refiriéndose a Marlon Ochoa, solicitó a la Fiscalía General de la República el secuestro de documentos relacionados con los datos del proceso, acción que, dijo, constituye “apología del delito e incitar a la comisión de delitos contra la Constitución”.
Estimados periodistas. Quisiéramos poder atender sus llamadas, pero resulta prioritario que hagamos labores para el resguardo del material electoral, de los archivos de datos procesados y de que se ejecuten los respaldos correspondientes sobre las EG del 2025. Públicamente un…
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) December 24, 2025
De igual interés: CNE aprueba por mayoría de votos emitir la declaratoria; Nasry Asfura sería el nuevo presidente
CNE, única entidad con facultad legal para declarar resultados
La consejera del CNE aclaró que durante la sesión únicamente se conoció un informe sobre impugnaciones y que la declaratoria de elecciones no formó parte de la agenda del día.
Asimismo, indicó que la consejera Hall votó a favor de la recomendación presentada. Y explicó que el escrito leído por Ochoa no guardaba relación con el voto en contra que se emitió.

La sesión se suspendió luego de aprobarse, por mayoría de votos, la recomendación para el nivel presidencial. En esa decisión se denegaron las impugnaciones correspondientes a ese nivel.
Finalmente, López Osorio dijo que sólo el CNE tiene la facultad legal para realizar la declaratoria de elecciones. Continuarán, aseguró, con el proceso pese a los intentos de interferencia.

