24.6 C
San Pedro Sula
miércoles 24 diciembre 2025

CAH exige reformas electorales profundas ante “proceso fallido” en Honduras

Redacción. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, alertó que el país atraviesa “uno de los procesos electorales más accidentados, fallidos y tensos de su historia”, lo que ha dejado como resultado una nación dividida, desconfiada y “al borde del colapso institucional”.

Solórzano advirtió que, si en los primeros 100 días del próximo gobierno no se impulsan reformas electorales profundas y reales desde el Congreso Nacional, Honduras podría enfrentar una crisis aún mayor. Explicó que dichas reformas deben garantizar la independencia, autonomía y profesionalización del sistema electoral, evitando la injerencia de los partidos políticos.

“Si los partidos siguen metiendo las manos y las uñas en el proceso, estaremos condenando al país a un escenario peor que el que hoy vivimos”, afirmó el titular del CAH.

"Aún estamos a tiempo de ejercer nuestro derecho": Solórzano tras ampliación para votar
Gustavo Solórzano advirtió de una crisis mayor si no se resuelve el problema electoral. Foto: redes sociales.

Elecciones: ¿fiesta cívica o conflicto?

El profesional del derecho cuestionó la improvisación en la vida democrática del país y recordó que las elecciones deben ser “una fiesta cívica y no una guerra campal”, así como un verdadero ejercicio de soberanía popular y no un campo de batalla entre intereses partidarios.

Solórzano hizo un llamado a la sociedad hondureña para frenar la polarización y el deterioro de la confianza institucional. “No podemos continuar cuestionándonos entre hondureños, destruyendo la confianza, debilitando las instituciones y normalizando el caos. Cada proceso fallido nos empuja más hacia la ingobernabilidad, la inestabilidad económica y el deterioro social”.

Necesidad de cambios

Igualmente insistió en la urgencia de reformas al Poder Legislativo y al diseño institucional del Estado, calificándolas como una obligación ineludible. A su juicio, no avanzar en estos cambios evidenciaría que la clase política prefiere administrar el caos en lugar de generar confianza.

Para concluir, Solórzano recalcó que Honduras necesita “estabilidad, transparencia y una democracia real”. Advirtió que el país no puede seguir enfrentando “crisis fabricadas” que profundizan la incertidumbre política y social.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto