22.6 C
San Pedro Sula
miércoles 24 diciembre 2025

«Es traición a la patria»: Nelson Ávila no reconocerá declaratoria electoral

Redacción. El candidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), Nelson Ávila, expresó este martes su rechazo a la próxima declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Ávila advirtió que la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede sostenerse sin una investigación profunda sobre las múltiples irregularidades que, según él, marcaron el proceso electoral.

Ávila afirmó que la democracia hondureña no puede permitirse un fraude electoral, y que los resultados deben reflejar la «voluntad popular».

En sus palabras, manifestó: «¡Toda declaratoria debe respetar la voluntad popular! No hacerlo es traición a la patria».

El presidenciable subrayó que su participación en el proceso electoral se realizó bajo la premisa de que serían «elecciones honestas, libres y democráticas». Sin embargo, según él, las evidencias indican que estos principios no se cumplieron.

El presidenciable del PINU criticó lo que calificó de «irregularidades graves» en el desarrollo de los comicios.

Publicación oficial de Nelson Ávila en sus redes sociales.

De igual interés: CNE aprueba por mayoría de votos emitir la declaratoria; Nasry Asfura sería el nuevo presidente

Irregularidades

En su mensaje, denunció un supuesto fraude tanto en el sistema electrónico como en el físico, señalando una presunta manipulación de los resultados mediante el «trasiego de credenciales» y la alteración de documentos en las Juntas Receptoras de Votos.

Aseguró que las actas presentaban inconsistencias significativas y destacó que los cuadernos de control y las firmas de los votantes también habrían sido distorsionados.

Ávila denunció que manipularon los sistemas biométricos y de transmisión de votos para alterar los resultados.

Además, señaló la enorme cantidad de dinero invertido en publicidad electoral y afirmó que su origen no ha sido investigado, lo que pone en duda la transparencia del proceso.

El candidato también cuestionó la inacción del CNE tras los comicios. Consideró que el periodo de más de dos semanas sin respuesta oficial fue suficiente para que se pudieran realizar presuntos cambios en la documentación y en los sistemas informáticos. En su opinión, esto favoreció el encubrimiento de las irregularidades.

«El pueblo votó y debe respetarse su voluntad», reiteró Ávila. También, insistió en que las autoridades competentes deben investigar a fondo las denuncias antes de proceder con la declaratoria final de los resultados.

La declaración del candidato se produce después de que, en la noche de este 23 de diciembre, el CNE aprobara realizar la declaratoria oficial con una votación de dos a uno.

Ávila concluyó su mensaje con un llamado a la acción. «Quien emita dictamen bajo estas condiciones, o lo permita, comete el delito de traición a la patria», sentenció.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto